Hoy escuché un podcast de smartpassiveincome.com y el invitado explicó cómo al borrar buena parte de sus artículos triplicó su tráfico de Google.

La cuestión es ¿cómo es posible? Dependiendo de los contenidos se podría argumentar que al quitar contenidos menos interesantes o más ligeros puede mejorar las experiencia del usuario (un elemento de Google Panda) y de esta forma Google aumenta tu tráfico. También si reducimos la cantidad de artículos breves eso puede mejor tu ranking porque Google registra menos contenido ligero.

Para mí sería un problema (en mi blog) porque nunca escribo nada largo, de hecho no me gusta leer artículos largos, lo odio, quiero llegar al punto importante rápido y pasar página. Allí es donde discrepo con muchas prácticas de Google y su forma de juzgar calidad.

Sé que a Google le gustan los contenidos largos, en mi curso recomiendo apuntar a mil palabras o más en cada artículo. Pero también hay que escribir para la gente y no aburrir siendo repetitivo. Lo mejor es que sea interesante y valeroso para el lector, no me agobiaría intentando alargar contenidos.

La idea de borrar contenidos parece ser contrario a un sitio web hecho para AdSense, donde amasas más contenidos para capturar búsquedas. Pero estos son los 2 puntos que argumentan a favor de eliminar artículos:

  • Quitas artículos de mala calidad o ya no relevantes, mejorando la experiencia del usuario
  • Usas 301 para redirigir y al reducir contenidos concentras más Pagerank en menos páginas

Que debemos hacer:

  • Revisar cada artículo
  • Hacer 4 categorías:
    1. guardar (es buena, refuerza tu marca)
    2. mejorar (Hay que actualizar)
    3. consolidar (juntar 2 o más artículos cortos para hacer uno largo)
    4. quitar (irrelevante a tu marca o ya no es aplicable)
  • Al revisar artículos anteriores esto también te da la oportunidad de entrelazar más desde artículos antiguos a artículos más recientes. Los nuevos artículos nunca reciben enlaces internos al menos de que más tarde hagas esa tarea.
  • A veces hemos actualizado nuestra categoría y tenemos entradas antiguas que no están en la sección correcta. Esto nos permite dar un repaso allí también.
  • También tenemos artículos con imágenes metidas dentro pero del artículo pero no como imagen destacada, porque antes no existía esa función en WordPress. Así lo podemos corregir.
  • Podemos revisar las etiquetas <h2><H3> etc. Optimizando cada artículo.
  • Podemos usar Yoast SEO para meter meta-descripción sin tenemos artículos que les falta.
  • Si actualizas un artículo puedes cambiar la fecha para que salga como nueva en tu blog y feed RSS.

Si estás pensado si debes hacer esto en tu blog o no, puedes considerar la antigüedad de tu página. Si tiene más de 2 años lo puedes considerar hacer.

La persona entrevistada dio 5 otros casos que conocía de personas que habían hecho lo mismo con subidas significantes de tráfico.

Es posible que yo lo prueba aquí en mi blog porque tengo poco tráfico de Google y no es mucho riesgo. Habría que ir con cuidado en otro tipo de página. Yo también miraría el tráfico que llega a cada artículo que decides borrar, si recibe visitas mejor la cambias, mejoras o actualizas.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario