He oído mucha gente decir esto, solo quieren ganar un poco, que no consiguen ganar nada con AdSense. No es tan difícil, realmente no lo es. No estoy diciendo que es fácil ganar mucho con AdSense, no, no es fácil.

Hay un formula muy simple para ganar algo con AdSense:

  1. Busca un tema que parece pagar una media de 12 céntimos por clic o más, sí es más mejor pero con 12 céntimos es suficiente. Puedes usar la herramienta de Google hacerte una idea. Que sea un tema bastante amplio pero algo concreto y que se busca bastante. Escoge cualquier cosa que aporta anuncios que pagan algo decente y haz tu versión de Wikipedia para ese tema.
  2. Desarrolla todos los temas. Pon mínimo 1000 artículos (originales, o sea, toca escribir) sobre este tema que la gente busca.
  3. Usa todos los formatos de Adsense: Leaderboard (970×90) o responsivo, 336×280 en medio, 600×300 en la barra lateral y Adlinks en medio y al final del artículo.
  4. Consigue 2-3 enlaces por semana hacia la página.
  5. Trabaja así durante 12 meses sin parar.
  6. Cuando tus ingresos mensuales llegan a una cantidad que puedas emplear a otra persona para trabajar en ello, entonces pagas a esa otra persona. Por ejemplo, llegas a ganar $200/mes. Pagas a alguien $200 (o menos dependiendo de cuantos o cuantas horas) para relevarte la tarea de crear los enlaces entrantes. Cuando tus ingresos llegan a $400 al mes entonces empleas a alguien para crear algo de contenidos (otros $200), ya que sean artículos, datos, u otras cosas que se pueden investigar y elaborar en la Web.
  7. Si tu reto es $1000, puedes reinvertir hasta $600 o más si quieres. Lo que ocurre es que tu trabajo en la página puede ser mínima y otras personas se encargaran de enlaces y contenidos. Si estás invirtiendo $600 y solo ganas $600 no te preocupes. Con más enlaces y más contenidos tus ingresos y tráfico subirá pero tu trabajo será mínimo. En algún momento llegarás a $1600 gracias al trabajo de tus ayudantes y tendrás $1000 de beneficios y creciendo.

Lo importante es que quieres llegar a tu reto de ingresos mensuales. Sabes perfectamente que la página, si se actualiza a menudo, mantendrá los ingresos mes tras mes. Lo importante es llegar al reto mensual, sea como sea, y luego decides cuanto quieres gastar para mantenerlo o aumentarlo.

La gente comete el error de gastar los ingresos en cosas personales cuando llegan a $100 o $200 al mes, lo cual lo hace muy difícil ganar más a corto plazo. Una vez que llegas al reto, entonces ya desfruta un poco más el dinero, pero sacrifica al principio para poder llegar al reto mensual de ingresos mucho más rápido.

Es muy simple, donde falla la mayoría es que no tienen la paciencia para desarrollar el contenido y trabajar sin cesar. Por eso se recomienda siempre tratar algo que te apasiona.

Para aclarar algunas de las dudas que me han presentado al publicar la entrada inicial:

Cuando dije de hacer un Wikipedia sobre un tema, no quise decir hacer una página en el formato de Wikipedia. Quise decir simplemente hacer una página muy amplia sobre un tema, tan completa como una enciclopedia y con información que se mantiene relevante durante mucho tiempo.

Sobre el tema de usar un CMS (sistema de gestión de contenidos). Antes por temas de SEO y el problema de los Splogs (Spam blogs) no lo recomendaba pero ahora recomiendo usar WordPress.

Recuerda también que AdSense siempre rinde mejor en Webs de información donde hay muchas visitas nuevas, en vez de comunidades donde vuelvan las mismas personas y ignoran los anuncios. (A largo plazo siempre es mejor crear una comunidad que crece solo, pero estamos hablando del rendimiento de anuncios.)

Para los enlaces, al igual que el contenido, hay que seguir las reglas que todos saben de SEO, la constancia. No hay que poner muchos una semana, y nada la semana siguiente. Hay que ser constante en el lanzamiento de contenidos y la adición de enlaces.

Para contestar lo que pregunta Bailamj sobre los contenidos, no hay que pensar tanto en palabras claves, una vez que hayas escogido un tema que tiene anunciantes y pago algo decente, empiezas a desarrollar información sobre ese tema. Hay tanta obsesión para palabras claves y no es necesario en este caso. Por ejemplo si escogieras ‘baile’, ya está, no hay que investigar qué términos son mejor o peores, empiezas a recompilar información sobre todo lo que puedas: Tipos de baile, historia del baile, grandes bailarinas, cursos de baile, eventos de baile, embarca todo un mundo, puedes hacer todo un enciclopedia y cuando tengas cientos y miles de artículos algo de dinero caerá. (Recuerda primero mirar los anunciantes que pueden haber, no estoy diciendo que nadie haga una página de baile particularmente.)

Si estás haciendo una Web solo para AdSense es buena idea tratar un tema que no evoluciona continuamente (en inglés diríamos ‘timeless’ en círculos de SEO dicen “Evergreen”) para mantenerse relevante, en vez de cosas que hay que renovar o actualizar continuamente. Aunque los temas más calientes y actuales suelen ser los que más pagan.

Algunas dificultades que puedas encontrar:

  • No tienes el tráfico esperado en los primeros 6 meses – ¿Estás conseguiendo 2 o más enlaces cada semana? ¿Has añadido contenido nuevo cada semana, o mejor 3 veces a la semana? Asegúrate también de no estar tratando un tema con poca audiencia.
  • Los anuncios pagan muy poco – Muchas veces eso pasa porque apenas hay anunciantes relevantes y te cae la basurilla de anuncios que no están segmentados, buscan todo lo que pueden por 1 céntimo. Si eso pasa, has fallado en escoger el tema, empieza de nuevo. No merece la pena por menos de 12 céntimos por clic.
  • No tienes tiempo para escribir los contenidos – Puedes contratar escritores como ya expliqué. Si haces eso, asegúrate de construir algo bueno, que hagan buenos artículos, sino es un poco mal gastar el dinero.
  • No sabes cómo conseguir enlaces – Ahora no es tan sencillo como antes. En mi curso aporto muchas ideas para conseguir enlaces buenos que siguen valiendo para aumentar ranking en Google.

Cómo dice William y Chelo, una formula no es perfecta y los resultados varían dependiendo de lo que hace la gente. Pero si alguien sigue esa pequeña estrategia y es capaz de desarrollar tanto contenido, ganará algo decente seguro.

La verdad es que cualquier idea o estrategia puede parecer fenomenal hasta que te das cuenta del trabajo que embarca, aunque no haya que pensar tanto, entra la pereza. Escoge un tema que realmente te encanta y te irá mejor.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

33 Comentarios

  1. Muy bien Javier:

    Te agradezco la sugerencia de cómo avanzar en estos temas. El proceso de escogencia ha de ser interesante.

    “La pasión”es un buen motivador no solamente para escribir y percibir, sino para realizar una selección “afin” con nuestros gustos, porqueasí se ha de facilitartodo…especialmente “disfrutar” el trabajar.

  2. 1)* Me gusta:

    Javi, me encanta que por fin hayas definido un “plan” para los que no tenemos ni idea de adsense (bueno, yo un poco, pero no gano lo que yo quiero).
    Incluyendo tiempo y todo.

    2)* A ver si lo he entendido bien:

    – tengo que escribir al menos 1.000 artículos (originales que no estén en internet)
    – conseguir 2 enlaces a la semana (al menos) hacia la página
    – todo esto durante 8 meses
    Resultado: un “poco” de dinero adsense.
    Define: “poco” por favor 🙂

    3)* Definir un plan así en tu libro:

    Por cierto, hablando de planes, creo que en tu libro deberías incluir un plan así, aunque sea de ejemplo, pero poner números y tiempos.

    4)* O, directamente, crear un programa (como si fuera planfinanciero.com pero con adsense) a muchos nos serviría, a mí, muchísimo. (hacer ciclos, metas, tareas, objetivos, … no me digas que lo puedo hacer yo, porque soy inexperto en esto y la cagaría seguro).

    Aquí explico por qué (aunque no es igual del todo este caso)
    http://ideas.buscoafiliados.com/2008/01/11/manda-a-tu-cliente-lo-que-tiene-que-hacer/

  3. Esta entrada me parece muy buena y muy útil. Ahora, 1.000 artículos no se escriben en 4 días. ¿Podrías dar alguna estimación de cuánto se ganaría con estos parámetros?.

  4. Bialmaj, espero que este post de “sensei javi”, abra tú cabeza. Esta es una receta, una fórmula, pero en todo momento se necesita trabajar y mucho, mil artículos no se hacen en dos días, tal vez en tres, jajaja…

    Lo ensencial es invisible a los ojos!!!

  5. Si 1000 artículos te da 5000 impresiones por día (impresiones, no visitas) y tienes un CTR de 7% (que sería normal en una páginas de contenidos normal) a 10 céntimos por clic sería $35/día o $1050/mes.

    Aunque haya estos pasitos no significa que alguien no pueda ‘cagarla’. Si cogen un tema que no paga ese mínimo de 10 céntimos o escriben artículos que no recogen visitas (Y hacer mil artículos es un trabajo duro). Lo normal es que en cuanto más contenidos más visitas de frases sueltas, ya que más de 50% de las búsquedas son mezclas de palabras nunca buscadas anteriormente.

    Mi recomendación en este caso es de no usar ningún CMS conocido ni blog, aunque crear un CMS sencillo o gestor de artículos para añadir artículos con facilidad es buena idea, también usar un blog cómo WordPress pero modificando la plantilla para que no se vea en formato de blog.

  6. Javi, los números que das parece que están sacados de mi sitio, aunque me falta mucho para llegar a los 1000 artículos, pero haciendo cuentas, efectivamente tengo al día Impresiones=5xNºarticulos (aprox.). Afortunadamente mis clic valen más. 🙂

    Y todo esto con un blog en wordpress. Efectivamente, yo también he experimentado que sin CMS los datos son mejores.

  7. No entiendo ésta frase Javi: “Lo normal es que en cuanto más contenidos más visitas de frases sueltas, ya que más de 50% de las búsquedas son mezclas de palabras nunca buscadas anteriormente.”

  8. Yo creo que se refiere a que cuanto más tengas escrito en tu web más probable es que alguna búsqueda “extraña” lleve al usuario en tuweb. Por ejemplo, una búsqueda normal sería “lesiones codo”, y una “extraña sería “lesiones codo jugando tenis vibración raqueta Donnay”.

    Para “lesiones codo” (o similares) hay mucha gente que se querrá posicionar, sin embargo para la segunda nadie busca posicionarse de forma activa, pero si tienes mucho texto escrito muchas de esas búsquedas raras e impredecibles acabarán en tu web.

    ¿no?

  9. Quiere decir que la mitad de todas las búsquedas que se hacen son frases que nunca se han escrito antes.

    Entonces como dice Goya, la mayoría de las búsquedas son ‘long tail’ frases.

    Si tú miras una lista de las frases más buscadas es información incompleta porque siempre se están buscando frases que nunca se han buscado antes y no pueden salir reflejadas en ninguna lista.

    Están son algunas frases que la gente ha buscado para llegar a BuscoAfiliados:

    contemplate datos usuario drupal
    integración php con joomla exponsor
    como revisar mi web si tiene link rotos
    ganadineromientrasduermes
    importancia anchor text posts
    me llego cheque de adsense y despues me suspendieron la cuenta
    como puedo ganar dinero en internet sin gastar nada
    exponsor “anuncios patrocinados” “tiempo real”
    clickbank tiene productos en español
    adsense con afiliados casino apuestas
    bajarme la pelicula el secreto
    foros sistema ingresos continuos en paypal
    adsense de google 0 0,00% 0 1 us$250,00
    alguien a oido de coastal vacaciones

    Y la lista sigue… probablemente la mayoría de estas frases buscadas solo han sido buscadas 1 vez, aunque miles de personas hayan buscado las mismas cosas, no lo escriben de la misma manera cuando buscan. Por lo tanto son frases que nunca se han buscado antes, la mitad de todas las búsquedas son así. En SEO se habla mucho de posicionarse para una frase pero en muchos casos el tráfico viene de muchas diferentes frases sueltas si tienes una página amplia.

  10. Ojo!!! con las estmimaciones que se dan, si bien javier tiene la buena voluntad de explicar cuanto da, pero les aseguro que no va haber dos que tengan el mismo resultado. Javier y yo ya lo comprobamos muchas veces…

    La fórmula funciona, pero también hay un trabajo atrás, no sólo es poner artículos al azar, hay que usar la herramienta que ya conocemos y crear un contenido coherente. Más todas las aplicaciones que conocemos, como nombre de dominio por ejemplo…

    No me agradaría que luego vengan con dichos como “esto no es así”, sino trabajan con seriedad, perseverancia, y constancia, los resultados pueden ser muy negativos…

    Salud!!!

  11. Me parece importante la aclaración de Marcelo. Las fórmulas funcionan, pero no de igual forma ni en el mismo tiempo, que que si se persevera, las cosas funcionarán…es totalmente cierto.

  12. Coincido con vos Javier, y tambien atribuyo esto al error generalizado de todo webmaster al no tener en cuenta este tipo de sucesos, que los encontras en cualquier estadística de hosting.

    El error es intentar posicionarse con una sola palabra, en realidad las búsquedas extrañas serían las de una solo palabra, y si son compuestas, en español se olvidan de los artículos y las preposiciones que hacen un gran trabajo de posicionamiento en español.

    Las mejores estadísticas para palabras compuestas me las da keyword elite, sinceramente es para lo único que sirve…porque ni siquiera la de google me tanta presición…

  13. Javi, gracias por la receta 😉

    Explícame esto por favor, mejor dicho dime por qué:

    “Mi recomendación en este caso es de no usar ningún CMS conocido ni blog, aunque crear un CMS sencillo o gestor de artículos para añadir artículos con facilidad es buena idea, también usar un blog cómo WordPress pero modificando la plantilla para que no se vea en formato de blog”

    Eli

  14. Si, Javi, yo tampoco entiendo porque no usar ningún CMS ni blog, pero sí se puede usar wordpress con plantilla modificada (es por los usuarios, o por los buscadores?).
    [menudo éxito de post, acordaros de votarlo]

  15. Cuando dices: “haz tu versión de Wikipedia para ese tema” te refieres a que escribamos sobre cada palabra o frase dentro del tema, no? no que instalemos un wiki, no? (porque es un cms conocido).

  16. Javi, no era una propina. Te lo debía y es mucho menos de lo que te debo por esta entrada y la anterior y por todo tu sitio y por todo lo que has hecho por mí directa e indirectamente.
    🙂
    Eli

  17. Q mucho ya intente ganar dinero en Internet, ni un centimo todabia no gane, entrar en los sistemas de ganar dinero, no se si algo me esta pasando, o que pasa que no gano dinero, ayudenme por favor a salir adelante con esto.

  18. Alexis.
    1º Construye (tu web, tu negocio, tu idea)
    2º Paciencia (no vas a ganar NADA en los primeros meses)
    3º Mejora tu construcción (haz algo más que perfecto)

    😉

  19. amigo yo tengo un blog. mi preguntas son:
    como podria obtener mas ingresos con adsense con mi blog? yo ya tengo anuncios google y no me generan casi nada de ingresos… tengo 36 clics y mis ingresos son de 0.47 dolares. yo quisiera ganar mas dinero con mi blog

  20. Emilio – con ese pago por clic no irás a ninguna parta si buscas monetizar con AdSense, tendrás que hacer un poco de investigación y escoger algo que paga mejor.

    El formato blog no es bueno para AdSense por lo general (Siempre hay excepciones.).

  21. Hola Javi:

    Llevo muy poco tiempo intentando meter la cabeza en los negocios por internet y, aunque procuro leer todo lo que cae en mis manos aun hay muchisimas cosas que se me escapan. Por ejemplo ¿Podriais dar el enlace de las herramientas de google que nos pueden servir para ver los parametros que indicas? En el que pones arriba se entra en la pagina de sugerencias para palabra clave y no veo el dato de lo que se paga por click.

    He leido en otro de tus articulos que funciona mejor una web que un blog ¿es esto asi?

    ¿Interesa intentar posicionar nuestra pagina de manera “natural” en los buscadores y si es asi… que supongo que si, como utilizamos las palabras clave dentro de nuestras páginas?

    ¡Buffffff! cuanto mas leo mas follon tengo en la cabeza y menos se por donde cogerlo todo.

    Disculpa por tantas preguntas y a ver si alguien me puede ayudar claramente

    Gracias

    P.D. ¿Esta todo eso explicado paso a paso en tu libro?

  22. Tino, está allí, solo tienes que seleccionar los datos que quieres ver. Palabras claves importantes deben estar en el título, h1 y alguna vez en el texto. El posicionamiento depende más de enlaces entrantes.

    Paso por paso, no realmente, hay cosas báscias sobre crear las páginas entre otras cosas. Mi nuevo libro aunque tenga información diferente va ser muy bueno para los que estan empezando para orientar sus esfuerzos en la buena dirección desde el principio.

  23. Inma- visita es personas que han visto la Web, impresiones es todas las páginas dentro del web que san visto (una persona puede ver varias páginas)

  24. Saludos, voy empezando con mi blog y adsense y tu escrito me ha caido como anillo al dedo, llegue a tu página porque me interesa todo lo relacionado al tema. seguire visitandote para aprender un poco más.

  25. Saludos

    Excelente comentario, megustaria saber como se maneja toda esta información si lo que tengo en mi pagina son videos, siempre acostumbro a poner algo de texto pero no mucho porque lo más importante esta en el video, que me sugieres, colocar entonces escrito junto con el video o agregar una categoria donde esten articulos relacionados a los videos?

    Saludos
    Esther desde Venezuela

  26. Me parece muy interesante todo lo que he leído de ustedes hasta ahorita. Me gustaría saber si hay un software o un servicio o ambos, que haga de manera sistemática la inscripción de los artículos a diferentes directorios (se que en Estados Unidos hay cientos de estos servicios y/o programas) ¿me puedes recomendar alguno? porque no tengo tiempo para escribir los 1000 artículos que propones. Gracias de antemano y espero que haya quedado clara mi pregunta.

  27. Como hago para saber de donde vienen las visitas a mi pagina, y que frases se usaron para llegar?. Con google analytics, puedo saber si vienen de una busqueda, o de un enlace directo. Pero no mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario