Si has sido penalizado por Google Pingüino el consejo general es de dejar tu sitio web tal cual y empezar otra nueva. Recibes lo que queda del viejo sitio sin invertir más tiempo o dinero porque por lo general es una causa perdida. Eso ha sido mi experiencia, después de años haciendo pruebas y también he consultado con empresas que han hecho de todo para salvar sitios sin éxito.

Si has sido penalizado por Google Panda la situación es distinta. SI quitas el contenido duplicado o rellenas los artículos o páginas con pocos contenidos se quitará la penalización y Google no suele tardar demasiado en evaluar el sitio y mejorar el tráfico. Aunque la realidad es que al menos de que te gastes un dinero indecente dejando todos los artículos al gusto de Google, no podrás tener el mismo tráfico que antes. SI quitas los artículos ya nunca generarán el tráfico de antes porque ya no están.

Luego está el dilema de si merece la pena quitar los artículos cortos (contenido ligero que no le gusta a Google). Por un lado esos contenidos ligeros te están dando tráfico y dinero y por otro lado te están restando visita al sitio entero por la penalización que provoca. ¿Cuál es la mejor solución? Puedes hacer pruebas quitando el contenido ‘malo’ a ver cuánto gana y cuánto pierdes. Pero hay una solución mejor. Puedes separar ese contenido “malo” a otro dominio y poner un 301 del sitio actual. De este modo lo sacas del sitio actual dejando que el sitio mejore su tráfico y que se libre de Panda, pero a su vez conservas las visitas a esas páginas en un dominio nuevo, para no perder visitas y dinero.

Este es un ejemplo real de unos contenidos que separé de un sitio a un dominio nuevo. Cuando lo mueves, al principio el tráfico llega desde los 301 redirect y es igual que en el antiguo dominio, pero una vez que Google cambia los resultados y manda el tráfico al nuevo dominio, ya lo hace sin penalización. (Si los contenidos buenos se quedan en el mismo dominio esperas a que Google vuelva a analizarlo. En este ejemplo los contenidos “buenos” se movieron.)

analytics2

Obviamente con Panda no puedes simplemente mover todo el sitio a un dominio nuevo porque tendrá la misma estructura o contenido que no le gusta a Google, por lo tanto separamos solo los artículos malos.

En el caso de Pingüino tampoco se podía mover el contenido a un dominio nuevo porque Google lo reconocía y aplicaba la penalización de Pingüino al nuevo dominio. Parecía efectivamente un caso perdido y mucho contenido y trabajo perdido para mucha gente. Pero qué pasa si aplicamos la misma idea y vamos moviendo contenidos por partes.

También estoy experimentando con esto con resultados positivos. SI mueves todo el sitio tal cual Google lo reconoce y aplica la penalización de Pingüino. Sin embargo si dejas el sitio original y poco a poco mueves partes del original a varios dominios nuevos ya Google no reconoce lo que estás haciendo. Si tienes páginas dentro del sitio con buen tráfico les pones un 301 redirect pero el  resto lo mueves sin más. Puedes usar Google Search Console para retirar las páginas del sitio antiguo del índice y cache de Google. Para el sitio nuevo, una vez que Google lo detecta indexa todo rápidamente.

Esto es un ejemplo de esta segunda idea que propongo, aunque en este caso con menos contenidos que el primer ejemplo.

analytics1

Podemos ver que en los 2 ejemplos más o menos se dobló el tráfico. En el primero de 2500 a 5000 visitas al día y en el segundo de 100 a 200 más o menos. Son ganancias muy importantes.

Es importante no poner 301 desde páginas con enlaces malos entrantes hacia las nuevas páginas. Quieres dejar todos los enlaces “malos” morir con lo que queda del sitio original que puede quedarse en una página de inicio y poco más cuando hayas terminado. Así recuperas el valor de tus contenidos. Esto también puede ser una oportunidad para segmentar mejor tu página al crear varias páginas más específicas. Tienes la desventaja de tener que actualizar varias en vez de solo uno pero la ventaja de estar diversificado en caso de caídas de tráfico de algún sitio.

Otra cosa que puede ocurrir es que una página de las nuevas puede funcionar mejor que las otras. Google es imprevisible y a veces el posicionamiento no tiene mucha lógica, algunas páginas se posicionan mejor porque sí y otras son penalizadas porque sí, cuando tienen un perfil de enlaces y estructura muy similar.

Es difícil dejar morir un sitio que es tu bebé, en que has trabajado muchos años. Hay un gran factor sentimental. A mí me costó muchísimo soltarlo. Pero estamos en esto para ganar dinero no para conservar dominios destrozados por Google.

Aprende más sobre estos temas con el curso sobre ganar dinero con Google AdSense.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario