Pingüino es un algoritmo de Google que penaliza tu sitio web por tener enlaces de mala calidad apuntando hacía tu sitio web.

Te penaliza porque sospecha que tú has creado esos enlaces para manipular tu posición en la búsqueda de Google. Los enlaces pueden venir de directorios de enlaces, foros, sitios de favoritos sociales, blogs, comentarios de blogs o cualquier sitio que Google considera una manipulación por tu parte.

Google insiste en que limpies los enlaces para recuperarte de esta penalización. Esto es una tarea que ronda lo imposible dado que no controlas las páginas web de otras personas. También existe una herramienta (Disavow tool) para avisar a Google de no contar ciertos enlaces entrantes.

En mi experiencia y la de personas que conozco no hay ninguna muestra de que te puedes recuperar de esta penalización ni limpiando enlaces ni con la herramienta Disavow. En la mayoría de los casos es mejor empezar un nuevo sitio web. No funciona simplemente moverlo a otro dominio.

Una alternativa a limpiar enlaces es conseguir enlaces de buena calidad. Si tienes más enlaces de buena calidad el balance se pone a tu favor y los enlaces malos tendrán menos efecto o ninguno. Google mira el balance del total de tus enlaces.

Estos son todos los artículos que he escrito relacionado con mi experiencia con Google Pingüino.

26 de Mayo, 2013

Google ha vuelto a la carga con una nueva actualización de Pingüino esta semana. El propósito del primer pingüino fue de desvalorar enlaces de mala calidad. Esa actualización no afectó a mi página de spainexchange.com pero arraso de nuevo con articulo.org cuando entonces estaba en mi posesión. (Fue Panda que aplastó a spainexchange.com anteriormente.)

Este mes y en especial esta semana spainexchange.com ha tenido nuevas importantes caídas de tráfico coincidiendo con una actualización de Pingüino. Este mes le he dedicado mucho tiempo a investigar este tema. Teníamos un aviso del 2012 en webmaster tools de tener enlaces entrantes de ‘mala calidad’ y si limpiábamos esos enlaces podríamos enviar un aviso a Google para ‘re inclusión’ o algo así.

He hablado con mi antiguo ‘link builder’ y va a intentar quitar algo de la red que él controla, aparte de eso, intentar quitar miles de enlaces de otros sitios web, me parece un trabajo largo y algo que no aporta nada a nadie, aparte del hecho de que no controlo esas páginas y pueden fácilmente intentar cobrarme para quitar el enlace o ignorarme por completo. Si me dedicara a quitar enlaces caería en el mismo error de antes, hacer algo solo para complacer a Google. En vez de hacer eso intentaré atraer más enlaces de buena calidad mejorando la página.

Como dije en mi post anterior, un trabajo que todo mundo hizo para aumentar su ranking en Google, algo natural, haces lo que tienes que hacer entre la legalidad y honestidad para crecer tu negocio, pues ese mismo trabajo es lo que ahora está perjudicando los webmasters. Google está yendo a un extremo para intentar capar el juego de enlaces. En mi opinión, debemos dejar todos los esfuerzos de construcción de enlaces. No sabes ya si lo que haces tú ayuda o te perjudica. Parece que para algunos sigue dando algún resultado pero no sé si va a durar mucho más.

Cuál es el secreto ahora de obtener mucho tráfico… ¡No lo sé!

28 de Mayo, 2013

Hoy quiero elaborar más sobre el post anterior sobre Pingüino 2.0.

Al pasar el fin de semana y ver el tráfico de lunes completo pude apreciar más caída desde la semana anterior. Me atrevo a decir que el tráfico en mi página está más o menos en los niveles que estaba antes de empezar a hacer ‘link building’ en el 2006. Es decir que 6 años (hasta el principio del 2012) de inversión en enlaces liquidado en muy poco tiempo.

Vi un video de Matt Cutts diciendo que la nueva versión de Pingüino iba a liquidar el trabajo de ‘Black Hat Seo’. Según mi definición de ‘White Hat’ y ‘Black Hat’ nunca hemos hecho el segundo.  En realidad lo que ha dicho Cutts es que cualquier tipo de enlace que no encaja en su definición de un enlace natural ha sido penalizado o desvalorado. Esto incluye:

  • Enlaces de autores que crean plantillas de WordPress que guarda un enlace en el pie de las páginas que lo usan
  • Firmas en foros usando palabras claves en vez de nombres
  • Intercambio de enlaces (directo y con página separada: página 1 –> página 3 –> página 2)
  • Anuncios pagados que no ponen ‘rel=nofollow’
  • Enlaces de directorios comunes y favoritos sociales
  • Enlaces que salen en widgets (del autor del widget) que la gente usa en sus páginas
  • Cualquier enlace en el pie
  • Enlaces en el ‘sidebar’ de tu blog a páginas de tus amigos (deben llevar ‘nofollow’)

Es decir cualquier intento no legitimo o legitimo de crear enlaces hacía tu página web está penalizado. Habrá cosas limites como poner enlaces en el cuerpo de mensajes en foros o en blogs propios hacía tu página importante, ¿pero a estas alturas merece la pena intentarlo?

Ahora ni siquiera puedes enlazar con un amigo sin poner ‘nofollow’.

¿Con qué nos dejas eso? Pues en teoría nos deja con que tenemos que hacer la mejor página posible para que de forma natural la gente tenga ganas de poner enlaces hacía ella.

¿Tener una página de buena calidad asegura que la gente va a enlazar con ella?

El mayor problema que tengo con Google es que la idea de que si no tienes enlaces naturales tu sitio no es de buena calidad -y- si es de buena calidad, por arte de magia, la gente va a poner muchos enlaces hacía tu página, es una idea totalmente errónea.

Me gustaría ver estadísticas de la cantidad de enlaces ‘naturales’ que se  despliegan en la web hoy en día. Cuando la web empezó sí que fue así. Era normal enlazar con frecuencia a otros sitios, pero poco a poco con el paso de tiempo se convirtió en un juego de Pagerank. Nadie quiere soltar su ‘jugo de enlace’. Yo solo enlazo a otras páginas desde este blog cuando hago referencia a algo que he leído en la web. Mis otras páginas no son blogs y hay escasa necesidad de poner enlaces a otras páginas.

Miré el perfil de enlaces que tenía y casi todos los enlaces de calidad que provenían de universidades y sitios importantes eran muy antiguos, de hace muchos años. En los últimos 7-8 años hemos obtenido muy pocos enlaces naturales, a pesar de seguir aumentado la página. En los últimos años han surgidos muchos sitios parecido compitiendo para el mismo tráfico. Si no sales en Google no te va a encontrar nadie y así es muy difícil que alguien pueda ni siquiera conocer a tu página ‘de calidad’. Tendría que ser una página realmente increíble para asomarse y atraer enlaces, que seguro que pasa, pero es muy complicado.

Esto también complica el uso de AdSense. Muchos de nosotros necesitamos destacar los anuncios para sacar suficiente renta en nuestras webs para seguir trabajando en ellas. Sin embargo, en cuánto más agresivos tus anuncios, peor pinta para que sitios importantes quieran enlazar a la tuya, si piensan que tienes demasiados anuncios. Retirar anuncios puede suponer la muerte de tu página.

Creo que estos cambios beneficiarán los que ya son grandes y autoridades. Los pequeños que dependían de su trabajo SEO ahora lo tienen mucho más complicado para llegar a hacer algo online. Ojala tuviera una sugerencia pero no lo tengo, solo de dejar toda actividad de obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto.

Así son las cosas hoy en día, cambia rápido. Estaría fenomenal poder adivinar que está por venir para trabajar en la buena dirección.

6 de Junio, 2013

Espero que esto sea lo último que tenga que decir sobre la última actualización de Pingüino dado que no quiero enfocarme en temas negativos.

Google ha proporcionado una herramienta que se llama ‘Disavow tool’. La idea es que tu descargues la lista de enlaces a tu sitio que te proporciona Webmaster Tools y de allí seleccionas y apuntas los enlaces que quieres que Google no cuente. No solo eso, sino quieren que apuntes los sitios que has intentado contactar y no han querido quitar su enlace a tu página.

En mi lista figuran 21609 enlaces. La semana pasada revise solo el último mes para hacerme una idea sobre que enlaces entrantes estaban apareciendo y tardé 2 horas, y eso mirando muy rápido.  A pesar de no tener ningún link builder  trabajando siguen entrando nuevas enlaces de baja calidad todos los días. En el último mes encontré 12 enlaces que parecían “buenos” y cientos de enlaces “malos”.

Nosotros no hemos hecho estos enlaces “malos” y dedicar mi tiempo (sería meses a tiempo completo) diciendo a Google cuales contar y cuales descontar (para hacer de policía) me parece de las cosas más absurdas que he escuchado jamás . Además, no sé siempre cuales considera buenos y cuales considera malos. Si es un directorio sé  que es “malo” pero para muchas otras cosas, no lo sé.

Al ver que se seguían generando enlaces a SpainExchange.com que parecían de mala calidad miré mis otras páginas, la mayoría mucho menos conocidas. Resulta que también reciben nuevos enlaces de mala calidad. Parece que hay sitos web que van recogiendo sitios y los meten en sus directorios sin que nadie los envié. No sé muy bien cómo funciona, pero incluso un blog mío totalmente abandonado tiene enlaces recientes de sitios de baja calidad.

No estoy seguro de que Google realmente penalice a las páginas por tener enlaces entrantes de “mala calidad”. Puede ser simplemente que los descuentan (eso tendría mucho más sentido) y quieren asustar a la gente, o como me dijo un amigo, su herramienta Disavow es realmente un truco para encontrar sitios de mala calidad. Mirando unos enlaces, parece que todos los directorios ahora tienen PageRank 0.

Yo no puedo revisar 20000 enlaces y como Google ha liquidado casi 80% de mi tráfico desde el 2011 tampoco tengo dinero para encargárselo a otro. Lo que sí haré es seguir trabajando en mi página con la misma ilusión que tenía cuando empecé en todo esto, antes de ganar dinero, cuando solo fue un hobbie. He vuelto a hacer cosas que no hacía desde hace años como programar en PHP. La verdad es que es divertido. No sé si conseguiré aumentar el tráfico, aumentando la calidad. Es muy posible que no pero sigo con el plan y vemos que pasa.

3 de Septiembre, 2013

Estaba esperando tener alguna noticia positiva o alguna conclusión para escribir un post sobre este tema, pero de momento no hay progresos sustanciales.

Volvamos a principio…

Con la llegada del cambio de algoritmo llamado Google Panda en Febrero 2011 mi tráfico se cayó enormemente y continuó cayendo con nuevas actualizaciones. En otras entradas y en mi curso 100% AdSense explico por qué y que factores miraban Google para causar esto. Uno de las mayores motivos, en mi opinión – porque Google no te explica nada, es por tener contenidos repetidos dentro de la página web y muchas páginas con poco contenido. Eso es parte de su algoritmo desde la actualización de Panda que busca y penaliza al detectar esto. (Nota: Recientemente hay informes que indican que Google está ‘ablandando’ los efectos de Panda debido a tantas páginas afectadas que no son de ‘mala calidad’ como, por ejemplo, anuncios de coches o un sitio que muestra oficinas en renta, y que han habido algunas recuperaciones parciales.)

Mi sitio muestra datos sobre centros de estudio y otras cosas y se encuentra a través de enlaces dentro de nuestra página (y un buscador interno) que lleva una persona a encontrar una lista de centros para más de mil carreras y en todos los países del mundo. La información está organizada de un modo que si alguien busca estudiar cualquier carrera en cualquier país o cuidad pueden encontrarlo en nuestra página a través de un buscador externo. Si escondiera todo detrás de un buscador en nuestra página, nadie nos encontraría.

De modo que hay miles y miles de páginas mostrando información parecido *en los ojos de un robot de Google* porque solo ve contenido y no entiende porque está organizado así. Habrá páginas con poca información: Imagina que buscas estudiar “Egiptología” en Manchester, Reino Unido  y solo te sale 1 o 2 centros. Entonces te sale un página con poca información, sin embargo te muestra lo que has buscado, ni más, ni menos. Varios centros se pueden repetir en distintas páginas dependiendo de lo que buscas. Por ejemplo imagina que buscas una carrera en España. Algunos de los mismo centros que salen en la página para España van a también salir en la página para Madrid, dado que está dentro de España. Y así hay muchos casos.

En octubre de 2012 nos salió un mensaje en Webmaster tools avisando que teníamos enlaces no naturales hacía nuestra página y no recuerdo si decía algo más porque torpemente lo he borrado.

En mayo de este año tuvimos otro buen bajón de tráfico con la actualización de Google Pingüino 2.0 (y otra actualización el mismo mes de Mayo que también afecto a mucha gente). Mientras tanto yo me estaba informando sobre la herramienta de Google de disavow y pensando si debía intentar hacer algo al respeto.

analytics

Leía que Google quería que nosotros mismo nos pusiéramos a mandar emails a otros webmasters de sitios de baja calidad para quitar su enlace a nuestra página. Esto, claro que me sonaba absurdo y al ver que teníamos cosa de 130.000 enlaces pues no lo veía ni práctico ni factible. Sin embargo seguía leyendo casos y decidí intentar hacer algo. Daba la impresión de lo que decía la gente que Google quería ver que tu hacías un esfuerzo para limpiar el perfil de enlaces basura hacía tu página web, en el caso de que tu creaste ese perfil para aumentar tus rankings.

Originalmente trabajé con un link builder que estaba en la India. No recuerdo si empezamos en el 2005 o el 2006. El caso es que hacíamos todo la construcción de enlaces que era corriente en ese momento y que daba muy buenos resultados. Nunca hacíamos lo que yo considero spam, aunque Google ahora ha cogido y llama toda la construcción de enlaces spam.

Volviendo al presente, me metí en webmaster tools y saque la lista de enlaces que te aporta y lo ordené por fechas. (Google dice que con su lista vale aunque otras personas usan servicios y herramientas para sacar más enlaces.) Guardé todos los enlaces del 2004 y 2005 y hice un repaso rápido a 2006-2013, quite todos los .edu, .gov y buenas cosas que podría encontrar sin mirar exhaustivamente. Monté mi lista y lo subí a la herramienta de Disavow de Google y mande una petición de re-inclusión el 14 de Junio, también explicando que habíamos hecho trabajo de link building en el pasado pero que desde hace 2 años lo habíamos dejado y que ya no lo volveríamos hacer más.

El 20 de Junio me llega esta respuesta:

We received a reconsideration request from a site owner for  ###,

Previously Google had taken action on your site because we believed it violated our quality guidelines. After reviewing your reconsideration request, we have modified this action. It may take some time before recent updates to your site’s status are reflected in our search results. There are still parts of your site or links to your site that are outside our quality guidelines.

Once your site no longer violates our quality guidelines, please submit your site for reconsideration in Google’s search results.

If you have additional questions, please see our Webmaster Help Forum.

En resumen responden que han modificado mi penalización pero que siguen habiendo problemas y que vuelva a pedir re-inclusión cuando esté solucionado. Claro que no te dicen cual es el problema.

A continuación, el 26 de Julio me llegó un nuevo aviso:

Google has detected a pattern of artificial or unnatural links on this site. Selling links or participating in link schemes in order to manipulate PageRank are violations of Google’s Webmaster Guidelines.

As a result of unnatural links from your site, Google has applied a manual spam action to spainexchange.com/. There may be other actions on your site or parts of your site.

En resumen dicen que estoy vendiendo enlaces. Yo creo que este tipo de penalización no afecta tu tráfico, solo la barrita de PageRank para que más gente no se interese por pagar para poner enlace en tu web. Nuestra barrita de PR bajó de 6 a 3.

Hice una limpieza y puse nofollow en todos los enlaces que podrían considerarse sospechosos. A continuación (el 3 de Julio) envié otro mensaje a Google por Webmaster Tools sobre esa misma penalización.

Mientras tanto estaba dándole vueltas al tema de los enlaces entrantes y mi penalización general, no veía que más podía hacer o como hacerlo. Un día decidí coger los 1000 dominios con más enlaces a nuestra página. Hice la lista entera añadiendo los dominios enteros para poner en el disavow, envíe algunos mensajes a webmaster para quitar o nofollow nuestro enlace aunque sabía que muchos no llegarían a nadie ya que eran blogs creados para poner enlace y nadie atendía su correo. En el archivo disavow detalle todo en la lista que eran blogs, directorios de enlaces, directorios de artículos, etc., deje una nota encima de cada dominio diciendo lo que era o si había mandado un email al webmaster.

Esto lo que hice fue un rollo pero no me llevó tanto tiempo comparado con otros. He escuchado historias de gente que tiraron meses revisando enlaces y contactando webmasters, solo para seguir siendo denegados por Google.

Pedí re-inclusión de Google para este tema el 7 de Julio. La respuesta llega el día 11:

Dear site owner or webmaster of ###,

We received a request from a site owner to reconsider ### for compliance with Google’s Webmaster Guidelines.

We’ve reviewed your site and we believe that some or all of your pages still violate our quality guidelines.

In order to preserve the quality of our search engine, pages from ### may not appear or may not rank as highly in Google’s search results, or may otherwise be considered to be less trustworthy than sites which follow the quality guidelines.

If you wish to be reconsidered again, please correct or remove all pages that are outside our quality guidelines. When such changes have been made, please visit https://www.google.com/webmasters/tools/reconsideration?hl=en and resubmit your site for reconsideration.

If you have additional questions about how to resolve this issue, please see our Webmaster Help Forum for support.

Sincerely,

Google Search Quality Team

En resumen, mis sitio web sigue infringiendo sus normas de calidad.

Google solo envía respuestas prediseñadas con pequeñas diferencias que no aclaran para nada lo que quieren.  Cuando me llegó esto no sabía a qué petición de re-inclusión estaban respondiendo, dado de que tenía 2 pendientes, él de los enlaces no naturales salientes y el gordo que tenía de hace mucho. Sin embargo vi que en su último mensaje ya no decía nada de ” links to your site that are outside our quality guidelines.” Es decir que solo están diciendo que mi sitio está mal, ya no dicen que hay enlaces malos hacia él.

Bueno, yo aquí ya, perdona la expresión, hasta los huevos. No veía como levantar esta penalización, era todo (y sigue siendo!) muy ambiguo.  Os aseguro que allí tenía un cabreo terrible y no quería pensar más en el tema. Salí, di un paseo para relajarme y al volver escribí otro mensaje a Google explicando que es lo que yo pienso que ven mal en mi sitio y porque – y cómo funciona mi sitio y que lo revise un humano porque un robot no puede entenderlo solo con un algoritmo.

El 17 de Julio me llega la respuesta:

Dear site owner or webmaster of ###,

We received a request from a site owner to reconsider ### for compliance with Google’s Webmaster Guidelines.

Previously the webspam team had taken manual action on your site because we believed it violated our quality guidelines. After reviewing your reconsideration request, we have revoked this manual action. It may take some time before our indexing and ranking systems are updated to reflect the new status of your site.

Of course, there may be other issues with your site that could affect its ranking without a manual action by the webspam team. Google’s computers determine the order of our search results using a series of formulas known as algorithms. We make hundreds of changes to our search algorithms each year, and we employ more than 200 different signals when ranking pages. As our algorithms change and as the web (including your site) changes, some fluctuation in ranking can happen as we make updates to present the best results to our users. If your site continues to have trouble in our search results, please see this article for help with diagnosing the issue.

Thank you for helping us to maintain the quality of our search results.

Sincerely,

Google Search Quality Team

Por fin me quitaron la penalización – en teoría, avisando que puede seguir siendo afectado por algoritmos (obviamente, se llaman Panda y Pingüino).

Lo celebré moderadamente. ¿Por qué moderadamente? Porque ya había leído varios casos de personas que le quitaron un “Manual Penalty” y que no cambió nada de nada y a veces perdieron más trafico después.

Unos días después perdí más tráfico de sitios de Google como referencia (no del buscador). Aparte de eso no ha pasado nada, fue el 17 de Julio y estamos al 3 de Septiembre, casi 7 semanas.

Para aclarar si estás en la misma situación. Los enlace que has pasado en el disavow siguen apareciendo en tu lista de Webmaster Tools, al menos es así en mi caso. Se dice que Google les aplica un “nofollow”.

De las personas que les quitaron una penalización manual no recuerdo leer sobre ninguna recuperación. He leído casos de recuperación pero todos venían de SEO’s hablando de clientes, lo cual me inspira menos confianza en su autenticidad. Puede ser que haya que esperar una nueva actualización de Pingüino para que haga efecto. Puede que no cambiará nada.

En algún momento también volvió la barrita de PR a 6 y como llevo sigo diciendo, es intranscendente.

Los últimos 2 meses he prestado mucha atención a Webmaster Tools. Puse “Structured Data” en los datos de centros de estudio y “Authorship” en muchos de los artículos, aunque no me gusta porque sale la foto de la persona en los resultados de Google y la aparencia de la foto puede dar alguna impresión al navegante, bueno o malo. Trabajé en los errores de indexación también, pero aun queda trabajo allí.

Poniendo el tema de pingüino y los “enlaces malos” aparte hice una análisis de mi web para intentar mejorarlo contra los efectos de Panda. Panda ahora se actualiza todos los meses y es una actualización que se implementa a lo largo de varios días, en vez de de golpe como era antes. Tenía el problema de que mi sitio era tan grande que no sabía cuántas páginas había o debía haber. Apunté todo y hice calculaciones y estimaciones pero no supe la cifra exacta hasta encontrar un script para crear un sitemap de mi sitio. El script necesitaba cosas de 4 días para terminar (con mi ayuda).

Ahora ya sabía cuántas páginas tenía mi web. Un día mirando Webmaster Tools me di cuenta que Google estaba usando el select encima de las listas de resultados (en mi página web) y así duplicando todas las páginas varias veces. En la parte atrás de mi cabeza recordaba leer el peligro de tener la opción de cambiar el número de resultados en tu páginas web.  Había que canonizarlo o hacer algo para que Google no creara página duplicadas. Es decir que si tienes la opcíon en un select de 20, 50, 100 y 200 resultados o ordenar por alfabeto o nuevos primero, Google coge todo eso y te duplica la página (en este caso) 7 veces. Esto fue simplemente indolencia de mi parte de no cuidar estos detalles. Metí mano al código y quite esas opciones y puse un 404 en todo lo que sacaba esos variables.

A continuación metí un “noindex” en todas las páginas después de la primera de resultados, también puse noindex en todas las páginas de usuarios donde muestran simplemente sus comentarios, cosas favoritas, sus amigos, etc. También puse nofollow en algunas páginas de centros para reducir la cantidad y en otros sitios. En fin, para resumir, mi sitemap ahora contiene 65.000 páginas y Google aun tiene indexado 700.000 y va quitando páginas que no encuentra a paso tortuga.

Para los factores “on page”, con algunos cambios de plantilla he conseguido mejorar el bounce rate en 10% (de 75% a 65%), tiempo en página alrededor de 20 segundos (ahora por encima de 2 minutos) y aumentar el número de páginas por visitante en .5 páginas (ahora está en 2.2). Espero que esto y la eliminación de páginas repetidas ayude con Panda.

Como ya dije, hasta la fecha ningún cambio.  No quise informar nada hasta tener resultados positivos pero no sé cuándo llegarán. Si hay algún cambio os informaré.

7 de Octubre, 2013

Hace unos días salió la última versión de Google Pingüino. Según Matt Cutts afectó menos de 1% de las búsquedas. He seguido varios blogs en los días posteriores y sí que había comentarios de caídas y cambios pero nada comparado con el lanzamiento inicial, ni la versión 2,0 del algoritmo.

En mi último post hablé sobre mi penalización manual y que lo habían levantado el 17 de Julio. Una de las cosas que entendí por la multitud de blogs y foros que leí sobre este tema fue que cuando te quitan una penalización manual tienes que (a veces) esperar a la próxima actualización del algoritmo que te está afectando para ver una recuperación. Lo normal es que la recuperación no sea total, en este caso, ya que los enlaces de mala calidad antes te daba más ranking y ahora eso lo pierdes.

No cambió nada en el tráfico en estos días. La actualización no me ha servido, de hecho no me ha cambiado el tráfico en absoluto.

Cuando tienes una penalización relacionado con Pingüino y posteriormente usas la herramienta disavow, Google tiene que revistar los enlaces que apuntan a tu página y si siguen allí les aplica un ‘no follow’. Necesita tiempo para hacerlo. Han pasado 11 semanas desde que levantaron mi penalización después de 2 usos de la herramienta disavow, probablemente tiempo suficiente.

Después de levantar la penalización manual, los primeros días y semanas tenía esperanza de que en cualquier momento se levantaría el tráfico. Y en el caso de que no fuera así, esperaba la actualización del algoritmo con ansiedad para ver si era lo que hacía falta. Al comprobar que con la actualización no ha recuperado nada veo que sigue penalizado por el algoritmo, aunque la penalización manual se haya levantado. He leído pocos pero algunos casos parecidos al mío donde tuvieron una recuperación parcial, así que, sí ocurre en algunos casos, pero ya no sé qué más puedo hacer yo para forzarlo (Que no requiere una inversión de dinero).

Eso es lo que pasa con Pingüino, y por otro lado tengo a Panda, sí, toda la familia de las penalizaciones de Google. Panda ha sido la penalización que más nos ha matado (Y Phantom que era parecido a Panda). Para intentar salir de Panda puse ‘no index’ en alrededor de 100.000 páginas que se podrían considerar más ligeros en contenidos o repetitivos. También encontré un problema con las listas de resultados donde Google indexaba todas las opciones de ordenar y cambiar el número de resultados, de este modo haciendo infinitas urls parecidas. Ahora Webmaster Tools registra más de 400.000 archivos no encontrados, los cuales tendría que eliminar de sus índice pero después de 3 meses los sigue mostrando – pero ya no existen, ni hay enlaces hacía ellas. En este tiempo bajamos de 800.000 urls indexadas a 450.000. Tiene que bajar mucho más para llegar a  65.000. Es frustrante la lentitud y el hecho de que no haya forma de mandar un archivo integro con los archivos para eliminar, para que sea más rápido este proceso. Calculo que hasta el fin de año no habrá limpiado todo de su índice.

wt

Tengo la esperanza de que con los archivos bloqueados y todas las listas duplicadas eliminadas levante el castigo de Panda, pero si no ocurre, lo asumiré.

Si uso cualquier otro buscador (Bing, Yahoo, DuckDuckGo, etc.) salimos muy bien. El sitio es muy grande, de modo que vive de ‘long tail’ keywords, nunca hemos intentado mucho posicionarlo para nada en particular. En Google solo salimos para frases muy pocos utilizados. Cualquier cosa normal no salimos o salimos como en la página 30. Claro que da mucha rabia porque el sitio está bien, pero todo mundo usa Google, y en Google casi no sale por los algoritmos de Panda y Pingüino.

Decidí darme un descanso con el tema. No rendirme de todo, mantenerlo, actualizar un poco los contenidos, pero por el momento dejarlo un poco aparcado. No parece tener mucho sentido dedicarle mucho tiempo y pensamiento, puedo perder mucho tiempo, dado que depende de Google. Veré si con el tiempo cambia algo, mientras paso más tiempo en otras cosas.

Espero que todas estas cosas que he escrito sobre Pingüino (en las últimas entradas) sirva a otra gente que hayan sido penalizados. Me da un poco de pena que tengamos que dedicar tanto tiempo, trabajo y conversación a algo tan inútil y poco productivo como levantar penalizaciones en nuestras páginas web. Leyendo blog tras blog y foros, pensé, “Cómo estamos todos tan pillados y dominados por Google.” Si hay algo que necesitan los webmasters es otra forma de obtener tráfico que sea tan potente como Google. Las redes sociales ayudan pero no tienen el mismo tirón. Necesitamos algo más.

Muchos webmasters se están quejando de como ahora Google da ranking solo a las marcas potentes y que ya no pueden competir. Esto se veía venir. En el 2006 cuando hice el curso de Rich Schefren él insistía en que el internet era todavía el desorden y que había oportunidades para los pequeños, pero que con el tiempo las empresas se iban a organizarse y empezar a mandar online. Ponía énfasis en la importancia de saber llevar un negocio, para no ser solo un pequeño solitario, sino algo más potente.

En esos tiempos (2006) es cuando empecé a contratar a freelancers con mis ganancias. mantuve mis gastos de vida muy bajos para invertir el resto. Al cabo de unos años tenía link builders, programadores,  escritores y traductores. Ahora se ha reducido a solo soy yo y cuando puedo encargo algunas horas de programación (de mis fieles programadores de antes) y tengo un escritor que entrega algunos artículos al mes.

Si pudiera volver atrás hubiera hecho 6 cosas diferentes:

  1. Lo primero, hubiera asegurado que todos los artículos fuesen increíbles, largos y de muy buena calidad. Hacer un sitio totalmente solido, sin fisuras. Pensaba más en los números, en el SEO. Pero claro, en esos tiempos no hacía falta mega-súper-artículos.
  2. También me hubiera quedado más dinero para mí y para invertir en otras cosas ajenas a mi negocio web. Así tener un poco de diversificación y ir construir unos ingresos pasivos por otro lado.  Aunque es verdad, que compré 2 pisos para ese fin que me salieron malos como inversiones, pero eso fue al principio, en los mejores años de ingresos dediqué casi todo a mis webs.
  3. Por supuesto hubiera hecho un solo proyecto a lo grande, en vez de meterme en 5 cosas a la vez. En un momento sufrí una caída grande de Google (luego devolvió todo) y eso es cuando quise diversificar en otras webs, pero en vez de hacer 3 webs más, debía haber hecho solo 1 más.
  4. Hubiera vigilado más de cerca el trabajo de todos mi equipo. Hubo una área en particular donde el trabajo realizado ya no era efectivo y el trabajador en cuestión, aunque le tengo mucho aprecio por los años que trabajamos juntos, no evolucionó con los tiempos para elaborar nuevas estrategias efectivas.
  5. Hubiera contado con un grupo de consejeros. Siempre planteaba todo el trabajo yo solo. Eran mis ideas de mi experiencia y todo de mi parecer. Me faltaba un grupo de gente con experiencia para opinar en el asunto, un ‘mastermind’. Todas las empresas públicas tienen un grupo de consejeros.
  6. Seguiría aprendiendo y evolucionando más. Cuando empecé en esto – sobre todo cuando solo diseñaba webs – muy al principio del Internet, iba un poco por delante de los tiempos. Con el tiempo me quedé un poco atrás. Mientras otros aprendían y mejoraban yo me quedé un poco desconectado, pensando que mi dinero ‘pasivo’ entraría toda la vida.

Napolean Hill dice que cada fracaso lleva la semilla de oportunidad. Lo bueno de lo que he perdido es que ha sido tanto que me ha exigido buscar otra fuente importante de ingresos. Todos necesitamos un empujón a veces, aunque nos duela.

15 de Enero, 2015

A mediadas de Noviembre hice una prueba para intentar mejorar el tráfico a spainexchange.com. Leí que otros lo habían intentado sin éxito pero mi plan era un poco distinto.

Ya no había más que podía hacer contra Panda porque ya había eliminado todas las páginas ligeras de contenido que podía, sin derrumbar por completo el tráfico que quedaba.

Para Pingüino quise probar una idea. Me enteré que según Google no puede afectarte un enlace entrante de mala calidad si el archivo hacía que apunta no existe. Entonces me dije, simplemente quito los archivos que tienen la mayoría de los enlaces de mala calidad apuntando hacia ellas. Sin embargo, la home no la puedes quitar. Más o menos la mitad de esos enlaces caían en la home.

Mi idea fue separar la web en 2, dejando lo de España en el dominio original, incluyendo la home en inglés y español y pasando el resto de la web a otro dominio y cambiar el nombre de los archivos que tenían la mayoría de los enlaces de mala calidad. Haría un 301 de toda la web menos la home. De esta forma en el nuevo dominio no recibiría la penalización de los enlaces hacía la home y al cambiar el nombre de los archivos con más enlaces entrantes de mala calidad, esos enlaces apuntarían a un 404 y yo sería, en teoría, libre de Pingüino. Y además en el nuevo dominio ya había buenos enlaces apuntando a ello de hace muchos años porque yo lo había usado anteriormente.

A la semana de poner los 301 subió un 65% (aun así no llega a 1/3 de lo que había antes), Google indexó todo muy rápidamente. Una semana después empezó a bajar. La semana siguiente había bajado 15% y otro 10% la semana posterior.  Después entramos en las fiestas de Navidades y estaba por los suelos, siempre ocurre así, entonces hay que esperar hasta la segunda semana de enero, más o menos, para ver el tráfico actual. La segunda semana de enero había bajado como un 10% más pero aun estaba un poco mejor que en el dominio anterior. Esta misma semana bajó más y está exactamente donde estaba en el dominio anterior.

Una cosa que ocurrió que vi en Webmaster Tools es que cuando yo cambié los nombres de los archivos para crear 404s en los enlaces entrantes de mala calidad, Google identificó los archivos con el nuevo nombre y aplicó los enlaces a los nuevos archivos. De modo que no me escapé de esos enlaces. Podría cambiar de dominio cada mes para generar algo más pero seguro que si cambias varias veces puedes acabar fuera de Google.

Estamos implementando un nuevo diseño responsivo y en ese momento voy a quitar por completo algunas de las páginas que más enlaces de mala calidad tienen a ver si ayuda en algo.

También estoy haciendo pruebas con el mismo tema en otro dominio nuevo a ver dónde cae en los rankings, para ver su merece la pena empezar otra web de los mismo, desde cero para dar más espacios para los patrocinadores que quedan.

29 de Enero, 2014

Desde hace ya un par de años hubo una penalización manual ‘parcial’ en Google Webmaster tolos sobre EntreModelos.com. Parcial quiere decir que no está penalizado el sitio entero, solo alguna(s) página(s) especificas. Al descubrir esta penalización no actuamos. Quise ver el resultado en SpainExchange.com para ver si merecía la pena atender a esta penalización también.

En SpainExchange después de mucho lío conseguí que levantase la penalización manual. Entre algunas cosas use la herramienta ‘disavow’. Eso fue en verano, desde entonces ha habido una actualización de Google Pingüino. No ha cambiado nada. La página no recuperó nada. Parece haber sido una pérdida de tiempo. A Google le servirá para encontrar más sitios de ‘mala calidad’ usando los datos de tus archivos disavow. Para mí ha sido todo un poco timo.

Eché un vistazo a los enlaces apuntando hacía entremodelos.com y vi que había muchos de otras páginas de fichas de modelos. Entonces escribí a Google explicando que esto sería algo natural, dado que los modelos suelen enlazar con sus books en otros sitios. Pensé, a ver si cuela, no me cuesta nada escribir unas líneas. Pero en ningún momento quise reconocer haber hecho algo ‘malo’.

Les escribí el 24 de Diciembre y me contestaron el 28 de Enero:

Google ha recibido una solicitud de reconsideración de un propietario del sitio para http://www.entremodelos.com/.

Hemos revisado los enlaces a tu sitio y todavía pensamos que algunos de estos enlaces no cumplen con nuestras directrices de calidad.

URLs de muestra:

• http://www.publispain.com/foros/viewtopic.php?f=105&t=61738
• http://saberinglesblog.wordpress.com/tag/musica/
• http://www.foroact.com/thread-8455.html

Corrige o elimina todos los enlaces no orgánicos, además de los ejemplos indicados anteriormente. Es posible que debas ponerte en contacto con los webmasters de los sitios donde aparezcan los enlaces no orgánicos.

Si no puedes eliminar algunos enlaces a tu sitio, utiliza la herramienta de desautorización de enlaces. Ten en cuenta que no basta con desautorizar los enlaces para que aprobemos la solicitud de reconsideración. También comprobaremos que se haya hecho un esfuerzo de buena fe por eliminar de la Web una gran parte de los enlaces no orgánicos en los casos en que sea posible.

Eliminar enlaces requiere cierto tiempo. Dado que recibimos un gran volumen de solicitudes, y para aumentar la probabilidad de éxito de tu próxima solicitud de reconsideración, no revisaremos más solicitudes de este sitio durante las próximas semanas. Recomendamos que te tomes el tiempo necesario para eliminar los backlinks no naturales a tu sitio y que vuelvas a presentar otra solicitud de reconsideración.

Para obtener información más detallada sobre el estado del sitio, visita la página Acciones manuales de Herramientas para webmasters de Google. Desde allí podrás volver a solicitar la reconsideración de tu sitio.

Si tienes alguna pregunta, visita nuestro Foro de ayuda para webmasters.

Aquí muestran algunos ejemplos y me dicen que limpie todos los enlaces no orgánicos, como si yo supiera donde están todos los enlaces y cuales son orgánicos y cuáles no. Después de ver el resultado con SpainExchange no tengo ninguna intención de entrar en este juego.

Yo creo que Google ha creado un desastre con todo esto sin precedentes. Están creando más trabajo para todos incluyendo ellos mismos. Están abriendo camino a SEO negativo donde cualquier competidor puede hundir tu página creando campañas de link building hacía tu página web. Me cuesta creer que entre tantos brillantes ingenieros no podrían pensar en algo mejor, como simplemente desvaluar enlaces que piensan que no valen nada.

A veces no sé si debo hablar tanto de Google, y siempre con el mismo tono. Pero esto es un blog de SEO, entre otras cosas, y es evidente lo que está pasando. Hay un SEO Americano, Aaron Wall, que escribe entradas muy largas y entretenidas. No se lo piensa 2 veces, critica a Google constantemente, porque ve con mucha injusticia y contradicción todo lo que hace.

Un familiar mío está trabajando en una empresa de alto nivel de diseño e imagen web. Me ha contado que About.com recibió una paliza monumental con Panda. ¿Por qué es mejor Wikipedia que About.com? Se supone que Wikipedia es tan bueno que sale primero, buscas lo que buscas, aparte de también salir en el Knowledge Graph claro. Yo no m fio nada de lo que dice Wikipedia. ¿En que son expertos los que lo escriben?

Leí un artículo el otro día sobre un sitio web, teachstreet.com, que al igual que el mío fue un directorio educativo. Aquí, los profesores ponían sus anuncios para las clases que impartían. Con 3 millones de dólares de inversión y 10 empleados el sitio estaba llegando a hacer beneficios cuando llegó Panda y lo dejo por muerto. A Panda no le gustan los directorios de ningún tipo, por mucho valor que ofrecen. Es 3 millones de euros a la basura con varios años de trabajo y 10 personas sin empleo.

Otra víctima fue Buydomains.com. Si conoces a Panda entenderás porque. El dominio tiene alrededor de 5 millones de páginas. Pero no son páginas como le gusta a Panda, son listados y búsquedas de dominios, textos breves, son simplemente lo que un sitio web de esas características tendría. Y los datos ‘on site’, la experiencia del usuario, no van a ser lo que Panda busca. Allí no te quedas largos momentos leyendo artículos. Buscas dominios. Es algo rápido. Muy atrás cuando hablé por primera vez sobre Panda dije que beneficiaba a los blogs, revistas y sitios sociales y más o menos destroza lo de más.

De nuevo me pregunto, ¿Cómo pueden los mejores ingenieros del mundo crear un algoritmo tan cerrado para combatir spam si está suprimiendo un gran porcentaje de un tipo de página web totalmente legítima y útil? Es más, al ver las consecuencias de dicho algoritmo, ¿por qué no lo ha retractado? Si no se han echado para atrás es que están contentos con el resultado. Es decir, han cumplido su misión. ¿La misión de Google es que las mejores páginas web salgan primeros en sus resultados o es su misión que las páginas que les interesan enseñar salgan primero?

Estoy corriendo otra prueba, esta con Panda. He puesto ‘noindex’ a todas las páginas ‘finas’ de contenido. Ahora mismo, según Webmaster Tools, parece que Google ya ha recogido todo y van cayendo las visitas acorde con las páginas que Google esta retirado de su índice. Es un sacrificio para ver si al bloquear todas las páginas finas por completo, si Panda se levanta y hay un incremento de visita. Espero ver ya en Febrero algún resultado, si no ocurre nada lo dejaré así hasta el final del marzo.

1 de Febrero 2014

Ayer me llegó este correo de una persona que por lo visto ha sido penalizado por Google:

Dear Webmaster –

Over the past few months the SEO company we used built bad, artificial backlinks. As a result our website received a penalty from Google for artificial backlink creation, which is a violation of their T.O.S.

We are now going through the process of cleaning up, and removing, all backlinks that were likely created by that SEO company. The backlinks found on your site, are likely some of the links we are referring to. You can find the links pointed to our website weddingphotographer-costablanca.com at the following locations on your site.

http://entremodelos.com/es/modelos/anndenhaene

We recommend that you remove the links as soon as possible as we’ll be filing a reconsideration request after all websites have been contacted. Those sites that don’t remove our links could potentially face a penalty once Google reviews the sites that still have our links up. During this manual review stage Google reviews all sites with our backlinks as well, which is why your site could potentially receive a penalty.

By removing the links to our site weddingphotographer-costablanca.com as soon as possible you’ll reduce the likely hood that you receive any penalty.

Explican que han sido penalizados y que están haciendo limpieza de enlaces. Y a continuación dicen algo que no me gusta, insinuar que si no quitamos su enlace nos caerá una penalización de Google. A mí, si se me pide algo cordialmente lo hago, pero si se me toma por tonto puede que allí ya se me quitan las ganas.

Pero porque van a querer quitar el enlace de un perfil en EntreModelos? Es un sitio de cierto tamaño y de buena calidad. Esto es el problema, la gente no sabe que enlaces tienen que limpiar y están quitando todo. Si vas a entrar en el juego de Google, quita enlaces de directorios malos, blog falsos, etc. Pero por Dios no quites enlaces que están en sitios buenos.

5 de Mayo 2014

Como explique en otro post, separé mi web en 2. Saqué la parte importante a un dominio nuevo. Puse un 301 redirección de las páginas interiores de esta parte, pero no hay redirección desde el antiguo home. Al no hacer redirección del home dejé atrás  alrededor de 50% de los enlaces entrantes de mala calidad. Lo malo es que también dejé algunos enlaces muy buenos.

Hice un análisis de las páginas interiores con más enlaces entrantes de mala calidad. Para todas ellas cambié los textos y los nombres de archivo a la vez. No vale solo cambiar el nombre de archivo porque ahora Google  lo detecta si un archivo (URL) nuevo es igual que uno que has quitado y re-apunta los enlaces al nuevo archivo. Esta acción provoca que los enlaces entrantes vayan a un 404, o sea que no se encuentra el archivo. Los enlaces entrantes que apuntan a un archivo que no existe no te perjudica. Al cambiar de dominio hizo que este cambio en los archivos tomara efecto casi de inmediato.

Al ‘desactivar’ esos enlaces entrantes de mala calidad las visitas a los archivos hacía donde apuntaban esos enlaces disminuyeron. Sin embargo el tráfico al resto de la página web subió.

Podría decir que ya no estoy penalizado por Panda ni Pingüino pero es igual como si lo fuera. Todos los archivos que hacían que recibiera mucho tráfico tuve que bloquearlos. Todos los enlaces que creamos para aumentar rankings tuve que desactivarlos. Es casi como empezar de nuevo.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

20 Comentarios

  1. yo estoy usando el Disavow links para eliminar links basura y dejando morir sitios que no tenian buen contenido, prefiero empezar de 0 y hacerlo todo bien que seguir sufriendo con cada nuevo algoritmo.

    Siempre se ven sitios made for adsense que siguen bien posicionados, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Los atajos son muy tentadores, pero a la larga no valen la pena, los amigos de Google me lo han enseñado a base de palos.

  2. Paciencia, es lo mejor que se puede tener con el todopoderoso G.

    Lo que sí no deja de hacerme pensar es cómo es posible que una sola compañía ponga unas reglas de juego que afectan a billones de sitios web y por ende de personas y nadie pueda hacer nada.

    Imagino que los dueños de G. habrán de sentirse como dioses con el poder que tienen para j…er a todo el mundo.

    Un saludo y gracias por la valiosa información.

  3. Yo he apostado generacion de contenido, hacer un megasitio de contenido original, un poco de optimizacion sin abusar, mis dos sitios suben cada mas en visitas y la verdad casi no hago backlinks….despues de hacer varios intentos decidi volver a lo basico….hay una constante que parece no afectarse a pesar del zoologico de google….es el contenido y que sea original.

  4. Pareciera que google no quiere quisiera que los Internet Marketing consigan tráfico gratuito a sus negocios y pone obstáculo tras obstáculos y no solo eso, tambien nos complica con el trafico pago. Creo que ha llegado la hora de darle la espalda a google y comenzar a potenciar otras alternativas tanto pagas como gratuitas.

  5. Bueno, vamos a ver es que yo no enitiendo donde quiere llegar Goolge con estos tantos cambios? Es que han matado varias paginas o casi lamitad del SEO esta muerto, los enlaces no balen, el SEO esta muerto, pues entonce que tenemos que hacer, comprar publicidad en Google Adwords???Pues creo que si esta es la respuesta de los señores de Google, aqui creo que ellos quieren llegar, es verdad o no?

  6. Muy sincero en tu exposición Javier y tienez toda la razón que hacer? pues no se sabe.
    Si buscas enlaces, aunque sean muy buenos ¡valen si están en el footer? o en el blog rol? o solo si están insertados en el texto. Considero que ahora se puede tener poscionamiento si mueves mucho el contenido aunque no tengas enlaces y utilizar mucho las redes sociales.
    También tengo una web con muy pocos enlaces y un aviso de google, les he mandado 3 reconsidereaciones eliminando enlaces y siguen diciendo que tengo enlaces no naturales. Ya solo me queda eliminar todos con su herramienta disavow

  7. En tiempos de Panda, leí que la mejor estrategia -en cuanto al linkbuilding- era la de “do nothing”. Y esa es la que sigo haya o no actualizaciones de Google. Como bien dices Javier, lo que ayer era SEO útil y limpio hoy no lo es, y las recomendaciones de hoy del propio Google, pueden ser perjudiciales mañana. Asi de pronto, me viene a la cabeza un vídeo de Cutts animando a no manipular el linkuice de los enlaces con nofollow. Hoy es casi mejor añadir nofollow a todos los enlaces porque no sabe uno las consecuencias de enlazar o que te enlacen.

    En mi opinión todo esto, finalmente, perjudicará a Google. Los resultados del buscador tampoco son tan buenos, se siguen colando resultados irrelevantes y quedan webs de interés en páginas posteriores. No olvidemos que todos estos vaivenes hacen polvo el negocio del SEO que Google, practicamente, inventó -o al menos globalizó- con su PR, Herramientas para Webmasters, etc, etc.

    No creo que seguir las recomendaciones de Matt Cutts y compañía sea ya de utilidad y, desde luego, considerar lo que dice Google como verdad absoluta, es ilusorio. Todos nos equivocamos y Google y no va a ser menos. Puede ser que todos estos cambios tengan que ver con estrategias erroneas en cuanto al linkbuilding.

    En cuanto al futuro, lo único que tengo interés por conocer es qué pasara cuando definitivamente los webmasters dejemos totalmente de considerar las directrices de Google. ¿Dónde quedará el buscador sin sus fieles seguidores?

  8. Es cierto, los cambios de Google pueden ser muy frustrantes para los SEO y a nadie le gusta que saboteen su arduo trabajo. Pero tratando de ser lo más objetivo posible y ver las dos caras de la moneda estoy de acuerdo que a Google se la va un poco la pinza con tantos cambios algorítmicos, pero a la vez creo que también procura ofrecer contenido de calidad y permitir distinguir sitios basura de sitios de especializados. Obviamente sin descartar que prefiere filtrar el buen contenido para que aquellos que no lo tenga paguen Adwords si quieren aparecer en la red de búsquedas.
    Por otra parte, creo que el SEO social repercute considerablemente en el posicionamiento (lo digo por experiencia), sin embargo, este es más difícil que cualquier estrategia de enlaces generes ya que el SEO social es meramente natural y no manipulable.
    Ahora tendrás que ser realmente bueno, distinguir tu contenido del resto y motivar que la gente hable y comente de un modo natural tu contenido como lo hacemos aquí o como cuando recomendamos una buena película. Sin descartar la optimización On-page claro está.
    Mi recomendación es que debemos pensar a futuro en este tipo de SEO y no perder más el tiempo generando enlaces sin sentido ya que sabemos que a larga es a por lo que Google va.

  9. el seo no sirve…google hace lo que le da la gana….no te da seguridad….si vendes algo en tu pagina cual es el problema de usar addwords? addwords forma parte de tu inversion en publicidad y si lo haces bien, siempre tendras visitas sin estarte preocupando por pinguinos ni panda ni nada de eso….google tiene el monopolio de las busquedas de internet y como diría yoda: siempre lo que le da la gana él hará

  10. La razón es muy simple: están empujando a G+ como una forma de rankear una página. Esa red social no compite ni con Fcabook ni con Tewitter, así de simple. Por lo tanto, para poder potenciarla, los Sres de Google casi nos están obligando a recalar en su hasta ahora poco importante red social para rankear nuestros sitios.
    Todo los días rezo porque acabe de aparecer un buscador que le quite el monopolio a Google de una buena vez, así como una red de publicidad que pulverice a Adsense.
    Pero hasta ahora mis plegarias no han sido escuchadas y seguimos con la bota de Google sobre nuestras cabezas. 🙁

  11. Perdonen mis faltas de ortografía, pues escribí con una mezcla de velocidad e indignación.
    Las prácticas de Google son sencillamente monopolistas. Tienen el poder y lo ejercen sin piedad.
    That’s it.

  12. Hay otro aspecto muy importante sobre estos cambios y tiene que ver con los fundamentos de la web. ¿Qué es la web? una inmensa cantidad de ficheros conectados por hiperenlaces. A principios de los 90 ya existían ficheros en virtual, pero fue la web la que los conectó a todos a través de esos hiperenlaces. Ya lo dijeron los de webpronews y seomoz: si enlazar ficheros en la “web” empieza a decrecer, la “web” correo peligro. Seguro que esto se puede precisar, pero merece la pena pensar en ello.

  13. Muy buen artículo, yo he estado trabajando en posicionar mi pagina y la verdad se me está haciendo bastante dificil. Por otro lado me imagino como te sentirás cuando te anuncian este tipo de cosas o cuando te das cuenta de que tu negocio tiende a venirse abajo, hay muchas horas en juego, muchas horas frente a la computadora y solamente uno sabe el esfuerzo y las ilusiones que uno tiene…

    Saludos Marcelo

  14. Estoy totalmente de acuerdo con Beltrán: complican la vida para ganar más con Adwords. Me han llegado a penalizar páginas (no webs enteras) por coincidir el title, la URL, el h1 y el h2. En un principio esto puede ser totalmente natural, pero parece ser que a estos “señores” de google no les gusta. Están haciendo lo que les da la gana con penalizaciones injustas en algunos casos, con el único objetivo de ganar más con Adwords. Espero que algún día se les vuelva la tortilla y se acabe el monopolio de google, con una mayor presencia de otros buscadores y el surgimiento de más redes sociales, con buscadores internos y externos

  15. Mi mayor fuente de tráfico es Youtube… en Google el buen contenido con un título que busquen las personas, se posiciona sólo cuando tienes el respaldo de una buena masa social que comparta el artículo.

  16. A mi lo que no me parece logico es que la gente tuviese que invertir tanto esfuerzo en hacer link-building en vez de en mejorar el contenido de su web.

    Cierto que Google ponia las reglas y es lo que habia, pero era muy injusto para los que no hacian SEO y si hacian contenido de calidad y no se conseguian posicionar por no hacer SEO.

    No digo que la situacion actual sea buena para nadie, tampoco lo se!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario