Seguramente si te pregunto si quieres más visitantes como resultado de búsqueda orgánica, responderás con un rotundo ‘Sí’. De hecho, toda persona o empresa que tiene un sitio web quiere eso.

Es uno de los factores más importantes para todo web máster. El tráfico orgánico atrae más del 50% de visitantes comparado con otras fuentes de tráfico como por ejemplo de redes sociales.

Pero ocurre una cosa, nada de eso importa si nuestro sitio web aparece en la página 10 en los resultados de búsqueda de Google, o peor aún, que ni siquiera aparezca.

Para reparar esto puedes seguir dos caminos, el del “caracol” – esperar con paciencia hasta que, por un milagro, algo ocurra naturalmente con tu página.

O puedes sentarte, concentrarte y poner algo de esfuerzo para hacer que las cosas cambien para bien, y como resultado puedes tener más tiempo para enfocarte en escribir y promocionar el contenido de tu página para aumentar tu alcance.

¿Mi preferencia? Tomarme el tiempo para lograr la indexación pronta de mi sitio web y así tener más tiempo de aumentar los visitantes de mi página.

Pero, ¿Cómo lo hacemos?

Antes de concentrarnos en un diseño bien visto por los visitantes (también es importante, pero los diseños se pueden cambiar después), debemos concentrarnos en planear y mapear la estructura, en otras palabras, colocar la columna vertebral de nuestro sitio web para que tenga sentido al ser rastreado por los crawlers de Google.

A continuación, les explicaré una estructura que me ha servido desde que lo empecé a aplicar y con la que puedes matar dos pájaros con un solo tiro. Serás bien visto ante los ‘ojos’ de Google resultando en buenos rankings y muchísimos visitantes, y también les agradará a estos futuros visitantes gracias a la navegabilidad que proveerás.

El Método Simple pero Poderoso

En lugar de publicar artículos y páginas a lo loco, seguiremos un proceso más sistematizado que simplificará el proceso.

Paso 1: Elegimos una Categoría

¿Recuerdan de qué hablé en mi artículo anterior? Hablé de elegir un nicho que te permitirá expandirte en el futuro. Cuando nuestro sitio web empieza a aumentar su autoridad y ser más reconocido por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.), será mucho más fácil posicionarse con nuevas categorías en lugar de publicarlos o comenzarlos desde cero.

Es importante comenzar con una sola categoría.

En mi artículo anterior hablé de Tenis como una categoría, mientras que todo el sitio web se enfocaba en deportes al aire libre.

Entonces lo que hacemos al inicio es enfocarnos en construir nuestro sitio web con una sola categoría, que en este caso sería el tenis, y en el futuro se añaden más.

Paso 2: Nos Enfócamos en las Palabras Claves Más Competitivas de esa Categoría y Creamos los ‘Artículos Pilares’

¿A qué llamamos artículos pilares?

Son artículos cuya extensión de palabras es más de 2000, que se convierten en el recurso de información más importante de nuestro sitio web. Son en estos artículos que usamos las palabras claves más competitivas de la categoría que hemos elegido.

Son estos artículos que utilizamos como base para nuestro sitio web y garantizar su calidad.

El detalle aquí es que estos artículos sean los primeros que son publicados en nuestra página, por lo tanto debemos hacerlos de la mejor calidad y muy bien escritos (al detalle) para asegurarnos de que sean útiles para nuestros lectores.

Debemos dedicarle tiempo, y la información que colocamos debe ser muy bien investigada.

La cantidad de artículos pilares puede ser las que quieras, pero normalmente yo prefiero publicar 2 o 3.

Paso 3: Crear Páginas Interiores

Las páginas interiores son simplemente artículos de menor extensión relacionados con la categoría y los artículos pilares mencionados anteriormente. La extensión puede ser según preferencia, por ejemplo entre 400 a 600 palabras.

Son en estos artículos donde nos enfocamos en las palabras claves de cola larga, y así cubrimos todo sobre el tema. Eventualmente, nuestro sitio web tendrá la autoridad suficiente para posicionar estos artículos en los primeros lugares casi inmediatamente después de ser publicados.

No hay que limitarse en la cantidad de páginas interiores que publicamos, se redacta más y más hasta que hemos abarcado todos los temas en esa categoría. La cantidad puede ser 5 o de docenas hasta cientos.

Paso 4: Enlazar

Ahora que tenemos los artículos pilares listos y las páginas interiores, seguiremos una jerarquía de la siguiente manera.

Paso 4.1: Colocamos los artículos pilares en nuestra página de inicio ya que estos son los más importantes y queremos que reciban la mayor atención.

Paso 4.2: Dentro de los artículos pilares colocaremos enlaces hacia nuestra página de inicio y hacia otros artículos pilares, así distribuimos la autoridad de nuestros artículos.

Paso 4.3: Las páginas interiores son nuestro respaldo. Enlazamos estas páginas interiores hacia los artículos pilares y viceversa dentro del contenido del artículo.

Paso 4.4: Enlazar entre sí las páginas interiores. Este proceso se puede hacer complicado y confuso cuando tengas cientos de estas páginas, para simplificarlo puedes usar un plugin de artículos relacionados. Si usas WordPress, algunas plantillas ya vienen con esta característica incorporada, sino se puede encontrar con una simple búsqueda en Google.

Paso 5: Repetir para las Próximas Categorías

Una vez que sientas que has abarcado suficiente de una categoría de una manera eficiente, y tienes al menos 2 artículos pilares y 5 páginas interiores, recién puedes expandirte a nuevas categorías.

Tan solo sigue el mismo proceso.

Cuando tengas una nueva categoría y publiques sus artículos pilares, puedes crear una red entre artículos pilares de otras categorías al incluir enlaces en el contenido.

Para Terminar…

Este método para armar la estructura de nuestro sitio web debe hacer las cosas más simples y sistematizados, evitando pérdida de tiempo y una red de páginas desordenadas dentro de nuestro sitio.

Cuando eliges un nicho, coloca todas las palabras claves competitivas dentro de tus artículos pilares, luego coloca las palabras claves de cola larga dentro de las páginas interiores para poder posicionarte sin esfuerzos adicionales.

Al tener redactados y publicados nuestros artículos pilares y páginas interiores, seguimos el método efectivo para entrelazar los artículos y mantener la red accesible tanto para los crawlers de Google como para nuestros lectores.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario