No he hablado mucho de AdWords porque este blog realmente esta enfocado en monetizar Webs, no en vender online, ya que hay muchísimos blogs y personajes que hablan de ese tema y no es algo en que tengo mucha experiencia. Pero como ha habido algunas preguntas sobre el tema hagamos un resumen sobre Adwords.

Adwords es el es sistema de Google para empresas o personas que quieren pagar por salir como patrocinadores en los resultados de búsqueda. El coste de anunciarse se basa en pago por click o pago por impresión. Lo que pagas depende de la competición que tengas, la relevancia del anuncios y el porcentaje de click en tus anuncios. El pago mínimo por un click es de 5 céntimos para salir en los resultados de búsqueda y 1 céntimo para salir en otras páginas mediante el red de AdSense

Para más información de cómo funciona puedes ir a la página de AdWords.

El motivo porque se gana mucho menos en AdSense en español (comparado con inglés) es porque hay muchísimo menos competición para anunciarse AdWords. Seguramente sigue siendo más difícil vender a un público de habla español, de momento, pero pronto o tarde eso va a cambiar.

Si estas empezando es mejor empezar con pago por click. En este caso, aunque quieres tener un buen CTR para que Google te cobre menos por más clicks, no quieres que nadie haga click que no vaya estar realmente interesado en lo que vendes. Por eso es muy importante poner un anuncio muy segmentado a la audiencia que buscas, de otro modo tiras el dinero.

Si pagas por cada mil impresiones (no por click) entonces sí que quieres poner un anuncio que capta todos los clicks posibles. Puedes designar específicamente en que páginas quieres anunciar. Asegúrate de escoger páginas que ponen los anuncios en un sitio muy visible y de estar entre los primero anuncios.

Normalmente anunciarse en el buscador es lo más efectivo a la hora de buscar clientes potencial porque están activamente buscando algo. Aunque a veces existen productos o servicios por la que la gente no busca pero en que pueden estar interesados – es más como una interrupción. Por ejemplo están leyendo artículos sobre marketing en una página y en el bloque de AdSense sale tu anuncio para un curso de marketing. La persona nunca había pensado en hacer un curso pero pincha en tu anuncio y se abre la posibilidad.

Adwords normalmente se usa para vender productos o captar clientes potenciales. Muchas empresas o personas que hacen marketing ni si quiera usan páginas de venta con su campaña de AdWords, simplemente mueven la persona que ha pinchado en el anuncio a una página ofreciendo algo gratuito a cambio de su información de contacto. Lo que es muy popular es ofrecer un CD de audio o unos Dvd’s incluyendo algún curso gratis. La empresa gasta ese pequeño dinero para conseguir meter la persona en su sistema.

La idea es primer obtener la confianza del cliente potencial y aportarle bastante antes de pedir que saque su tarjeta de crédito. Una vez que tengas los datos de contacto, y si le aportas algo bueno en la relación que tengas con Él, puede comprar productos y recomendaciones de ti una y otra vez durante años. Por eso se suele poner importancia en usar AdWords como una manera de iniciar una relación con un cliente en vez de vender al primero contacto.

Muchas veces cuando la gente nada más comienza, intentan vender cualquier basura lo más rápido posible. No saben que el valor esta en el cliente, no en un solo producto, y si consiguen vender ese producto y no aporta nada para mejorar la vida del cliente, lo acabarán perdiendo para siempre. Eso es mucho dinero perdido.

AdSense puede ser útil para otras cosas también. Si tu modelo de negocio es ganar dinero con publicidad en tu Web normalmente anunciar con AdWords es contra prudente porque necesitas instalar unos ranking orgánicos que te aporta un gran tráfico. Solo es útil si puedes captar usuarios que se dan de alta y aportan al crecimiento de la Web. Como mencioné en algunos comentarios lo uso para captar usuarios de otros Webs por tan solo 1 céntimo por click. Realmente si puedes encontrar cualquier formula para amortizar el gasto en AdWords con beneficios de tu Web lo puedes convertir en una maquina de tráfico.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

7 Comentarios

  1. Muy buen artículo Javi, sigue así, y gracias por darnos a conocer el blog de Carlos Andrés que dispone de tanta información.

    Pienso que para todos los que usamos AdSense, también es MUY conveniente conocer las posibilidad que ofrece AdWords.

  2. Supongo que para temas en los cuales el valor de cada clic es muy alto también podemos pujar por palabras de precio bajo y ver si esas visitas crean clics más caros en nuestra web. No es este el caso de mi web, pero creo que puede ser una buena idea. ¿Alguien ha probado este sistema?

  3. Lo del precio del clic es algo que nos afecta a todos, es decir, si en AdWords queremos pagar poco y en AdSense cobrar mucho,… algo falla, ya que, es un poco incongruente ¿o no?

    A mí también me pasa que a veces encontrar palabras clave por 0,01$ no me resulta fácil y, sin embargo, las que quiero poner son de precio alto.

  4. Buen artículo, recomiendo hacer una campaña muy pequeña antes de hacer algo grande, siempr ese encuentran errores en las palabras, puedes perder mucho dinero si la optimizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario