Me encanta flujo de caja. Me encanta crear cosas o comprar cosas que dan flujo de caja. Creo que la cosa más importante que aprendí de las enseñanzas de Robert Kiyosaki es invertir para obtener flujo de caja en vez de especular con potenciales ganancias.

Para darte un ejemplo, llevo años siguiendo expertos economistas como Mike Maloney y Peter Schiff. Llevan como 8+ años diciendo que va a caer el dólar americano y que oro, y sobre todo plata, se van a poner por las nubes cuando eso pasa.

Yo podría haber pasado todos estos años acumulando plata para aprovechar el boom de los metales. Lo que pasa es que hasta la fecha no ha ocurrido lo que ellos dicen que va a ocurrir. Yo estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen, prácticamente todo, tienen mucha razón en sus argumentos. Pero aunque tengan razón en los argumentos, puede que no pase lo que predicen hasta dentro de 10 o 15 años más o puede que nunca pase.

Mientras tanto si gasto todo mi dinero en plata especulando y esperando multiplicar mi inversión pierdo todas las oportunidades para invertir en cosas que me dan flujo de caja.

Por el mismo motivo no compro acciones que no pagan dividendos. Mientras el valor de la acción no baja sé que voy a generar beneficios con los dividendos. No necesito especular con que suba una acción para luego vender y obtener ganancias.

Algunas personas argumentan en contra de comprar para dividendos diciendo que cada vez que la empresa distribuye un dividendo el valor de la acción baja por la misma cantidad. Otro argumento en contra es que una empresa que distribuye ganancias a los accionistas no tiene ese dinero para invertir y crecer la empresa, y por lo tanto crecer el valor de sus acciones. Los 2 argumentos son validos y cada uno tiene que decidir cuál es la forma de invertir que más le conviene.

Tengo un calendario de dividendos. Así veo cuánto recibo cada mes del año. Algunas acciones como GoldCorp (GG) pagan cada mes, eso está genial. Otras acciones como Banco Santander (SAN) y ACS (ACS) te dan la opción de recibir el dividendo o recibir nuevas acciones. El beneficio de elegir acciones es que puedes reinvertir sin pagar impuestos. Si coges el dividendo te quitan los impuestos en el momento.

En un programa de Anthony Robbins él contó esta historia. Dio una conferencia y habló de la importancia de diversificar. Una mujer levantó la mano y le dijo que estaba consiguiendo unos retornos de 100% con su empresa de construcción. ¿Por qué iba a invertir en otras cosas por una miseria de 10%? Un año más tarde la mujer estaba de nuevo en una conferencia de Tony. De nuevo se levanta la mano y le cuenta que al poco tiempo cambió la tendencia de la industria. Tenía todo invertido en sus edificios y lo perdió absolutamente todo. Si hubiera hecho caso a Tony tendría un buen cojín aparte en vez estar empezando de nuevo, desde cero.

Te cuento eso porque cuando todo me iba de lujo cometí el mismo error. Invertí casi todo en mis webs y poco aparte. Y casi todas mis páginas webs tenían el mismo modelo y todos se fueron para abajo. No estaba diversificado. ¡No cometas el mismo error! Ahora al reconstruir estoy creando ingresos de varios fuentes, no solo de las páginas web, y los dividendos de bolsa es uno de ellos. A pesar de estar diversificado, debes tener tu punto fuerte en algo concreto.

Bueno, vamos con algunas pautas que debes *considerar* al comprar una acción:

  • Debe tener un rédito (yield)(el porcentaje de los beneficios pagado en dividendo) por encima de 2,5% (Depende de los tiempos y cómo están los niveles de intereses en general). Tampoco quieres un rédito muy elevado. Es difícil que la empresa mantenga ese nivel de distribución si es muy alto. A veces un alto rédito también significa que la empresa tiene problemas y h bajado mucho el valor de su acción.
  • La empresa debe llevar muchos años pagando el dividendo religiosamente.
  • Idealmente aparte de llevar muchos años pagándolo lo ideal es que lo haya ido aumentando el dividendo cada año poco a poco.
  • El porcentaje de desembolso (payout ratio – el porcentaje de lo que paga a los inversores en relación a sus beneficios totales) no debe superar 65-70%. Es decir que le deben sobrar muchos beneficios a la empresa después de pagar el dividendo.

Estas son unas pautas básicas. Por supuesto que hay muchos más número que se pueden mirar al comprar una acción. Más adelante hablaremos más del tema porque los estudios que se hacen para encontrar una buena inversión son súper útiles para nuestros conocimientos como empresarios y para nuestro propio negocio.

Recuerda que esto es educativo, no vayas a comprar acciones sin estudiarlo mucho e ir con mucho cuidado.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

6 Comentarios

  1. Pues yo desde que descubrí Bitcoin, he conseguido en estupendo apalancamiento de unos ahorrillos que tenía. Para quien no lo conozca, recomiendo que antes se informe bien, a mí me ayudó mucho un buen libro que compré en Amazon (Bitcoin: la moneda del futuro) y los artículos que publican en elbitcoin.org.

    Yo lo tengo claro: bitcoin es la moneda, lo que el email fue al correo ordinario.

  2. He oido mucho hablar de Bitcoin pero al no entender bien como funciona y ver que no tiene regulación (quizas eso sea bueno) no lo he usado.

  3. Como dije más arriba, antes de actuar, hay que estar bien informado. Aquí hay un resumen de lo que es Bitcoin:
    http://is-arquitectura.es/que-es-bitcoin-informacion-sobre-la-criptomoneda-mas-famosa/

    Precisamente una de las mayores virtudes de Bitcoin es que no está centralizado, y que se basa exclusivamente en las matemáticas. Es lo más parecido a una red P2P. Entender bitcóin es también entender que el dinero que manejamos actualmente (dólares, euros,…) no es más que deuda, pues desde la década de 1970 se abandonó el patrón oro. Nunca habrá más de 21 millones de bitcóins. Actualmente hay en circulación unos 13 millones, y su ritmo de “acuñación” está ya establecido por su protocolo.

    Enviar dinero de tu monedero al de otro usuario, es tan fácil como mandar un email, pagando unas comisiones ridículas.

    Cada vez hay más sitios donde se puede comprar con Bitcoin (la última empresa en apuntarse ha sido DELL), y es un método muy utilizado para hacer donaciones.

    Hay un famoso restaurante en Madrid donde se puede pagar con bitcóins, y si no tienes, comprarlos allí mismo en un cajero automático que han instalado. El sitio se llama “Do Eat” (http://www.doeat.es).

    Si tienes dudas, no tienes más que preguntarme. Saludos.

    • O sea que Bitcoin puede ser más cómodo, es todo digital, no hay que nunca ir a sacar dinero. El hecho de que solo sea digital me echa un poco atrás. Un dólar o euro se puede desvaluar y no tiene respaldo como has dicho, aparte de la palabra del gobierno (que no hace más que desvaluar nuestros ahorros, sobre todo en USA). Supongo que un Bitcoin se puede eliminar o robar de la cuenta de alguien, al ser solo digital no tiene presencia física. Una moneda de oro y plata sin embargo, sé que no se puede manipular, tiene valor intrínseco.

  4. Sí, es mucho más cómodo, desde luego. Tienes el dinero siempre a mano. Por ejemplo, hace unos días necesitaba un plugin sofisticado para mis blogs, y para mi sorpresa se podía pagar con bitcóins. En ese momento no tenía saldo en Paypal, y tampoco me interesaba gastar dinero del que tengo en el banco (pagando con tarjeta), así que realicé el pago desde mi monedo digital con bitcóins.

    Evidentemente los bitcoiners nos hacemos responsables de nuestro dinero, de la misma manera que los euros que podamos llevar en el bolsillo del pantalón. Lo habitual es tener un monedero con calderilla para los gastos semanales, y dejar cantidades más importantes de bitcoins en un monedero que NO VEA internet. Para robar de un monedero de bitcoins el hacker debe tener acceso a la clave privada asociada. También un bitcoin puede estar impreso en papel, en una tarjeta, en una piedra,… hay multitud de empresas que se encargan de pasar tus bitcoins a un formato físico, algunos de ellos a prueba de incendio. Incluso puede estar guardado en tu cerebro, a través de una clave fácil de recordar para ti. Como podrás suponer, se ha abierto un mundo muy sugerente para mucha gente, tanto desarrolladores, como empresas destinadas a ofrecer servicios relacionados, máquinas para minar, incluso monería en la nube, etc…

    En relación al valor intrínseco del bitcoin, te cuento que mucha gente que invierte en oro y plata, ya lo están haciendo también en BTC. Para mí el valor intrínseco de esta moneda digital lo encuentro precisamente en su poder disruptivo, en el algoritmo que la rige, en la criptografía que hay detrás, y sobre todo en que es un bien escaso, que subirá y subirá de valor conforme se popularice.

    De todas formas, siempre hay que tener los pies en el suelo, y “nunca arriesgar más de lo que uno se pueda permitir perder” (frase que aparece en todos los foros de bitcoiners).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario