En una entrada anterior hablé sobre porqué ya no uso páginas de Facebook para mis sitios web. No es que no tenga páginas pero que no las promociono porque Facebook ya no da casi ninguna visibilidad a los mensajes en los muros de tus seguidores. La única excepción es cuando tienes mucha interacción de los seguidores, algo que sí ocurre con la página Facebook de Madridismo.org.

facebook

En el gráfico podemos ver que el mensaje llegó a 3128 seguidores cuando solo tenemos 8362, una llegada (reach) de 37%. Esto ya no ocurre en ninguna otra página de Facebook. Quería matizar eso porque es una excepción a la regla.

Aparte de excepciones como esta, el verdadero valor que veo en Facebook ahora son los contenidos que la gente comparte en Facebook. El gráfico de abajo viene de Google Analytics de este blog. Si sumamos los fuentes de Facebook (facebook, m-facebook, l-facebok) ha mandado casi tantos visitas como Google. Pero las visitas no vienen de mi página de Facebook de BuscoAfiliados porque no tiene seguidores y aunque tuviera probablemente tendría muy poca llegada. Las visitas vienen de artículos compartidos en Facebook por gente que visita mi página.

social

Cada página de mi blog lleva botones sociales de Share This bajo cada entrada. Por si no lo conoces ya, Share This es muy útil para colocar botones sociales en cualquier página y incluye seguimiento si deseas usarlo. La gente comparte en Facebook con el botón de Share This y así genera más visitas a cada entrada.

Este tipo de sitio lo hace más fácil que la gente comparta en Facebook. Tengo otros sitios que es misión imposible.

Aparte del beneficio obvio de que cuantas más veces compartido un artículo más gente lo ve, algunos argumentan que si Google ve que un artículo ha sido compartido x número de veces le va a dar más importancia en el algoritmo.

Cómo podemos hacer que nuestros contenidos se compartan más fácilmente:

  1. Escribir un título que llama la atención
  2. Hacer una lista tipo “Las 5 mejores formas de obtener tráfico.” O “Los 10 emprendedores más ricos del planeta.”
  3. Incluir imágenes y videos ilustrativos
  4. Enseñar algo original en vez de copiar ideas que ya circulan por la red.

¡Cuando la gente comparte en las redes sociales te quitan el trabajo de marketing!

Foto.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

3 Comentarios

  1. Mi experiencia después de google es que Facebook es una excelente manera de conseguir audiencia, eso sí, trabajándolo día a día.

    Yo publico en mi web un par de veces por semana, y cada artículo es compartido en Facebook (a través de mi propia fan page y tres grupos a los que pertenezco) y se consiguen audiencias (en la web original, no en la de Facebook) interesantes.

    Hay que asumir que los tiempos en los que google rankeaba las páginas por su calidad ya han pasado.

      • Sí, se trata de perros.
        Realmente frustra todo el trabajo que hay que hacer para conseguir unos pocos cientos de visitas, cosa que antes se conseguía sólo con SEO.
        Creo que lo que hay que buscar es el prestigio de la marca, que la gente te conozca, confíe en tí, te busque y usar todos los canales posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario