Encontré por casualidad un libro en casa de mi primo que él había comprado sobre bolsa. Siempre estoy intentando aprender más sobre dinero para saber manejarlo mejor así que lo abrí y me puse a leer. Lo acabé en solo 2 días porque me parecía muy interesante y además sencillo. Lo explica todo como si fueras un niño de 10 años, lo que me viene bien porque me cuesta entender formulas complejas.

No hay mejor momento que ahora para aprender más sobre dinero y bolsa. Ahora mismo el Ibex que está en España ha perdido 45% de su valor este año en la crisis actual.

El autor Joel Greenblatt nos propone una formula sencilla (“La fórmula mágica”) para encontrar buenas empresas en que invertir. Primero deja claro que cualquier inversión debe tener una rentabilidad por encima de 6% de retorno sobre tu dinero invertido porque el gobierno de EEUU te da eso con bonos de estado y no tienes que hacer nada más que comprarlos. (Personalmente, con la deuda que tiene EEUU con todo mundo no me fiaría ni un pelo de sus bonos ya.)

Hay 2 factores que definen la fórmula mágica:

  1. El primero reconoce una empresa que aporta un buen retorno sobre la capital (de la empresa) invertido. Ellos mismos gastan bien su dinero para hacer más dinero para la empresa.
  2. El segundo factor identifica empresas que se venden a un precio barato. En otras palabras, es una acción por lo cual pagas menos y recibes más en dividendos (o ingreso pasivos) de los beneficios de la empresa. Es una acción que da a ti un buen retorno sobre *tu* inversión.

Claro que el libro dice más que eso, pero es la base para analizar empresas y al menos orientarse para escoger acciones. Con la bolsa también se puede invertir para flujo de caja o ingresos pasivos. Es más pasivo que con inmobiliaria (Inmobiliaria es realmente un negocio porque implica gestión y muchas cosas.) pero con bolsa tienes menos control sobre tu inversión.

Aunque no tengas interés en bolsa, este tipo de libros te da unos conocimientos más redondos sobre dinero que puedes aplicar en tu propio negocio o finanzas personales.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

9 Comentarios

  1. Hola Javi,

    Yo llevo desde el 15 de Octubre aplicando la estrategia del libro. Pienso que ahora es un buen momento para comenzar. Incluso utilizo apalancamiento (aumenta pérdidas y ganancias).

    La estrategia es completamente lógica: Compra empresas con buenos fuendamentos a bajos precios. Utiliza además la diversificación y el “dolar-cost averaging”. Además las empresas que lo cumplen coinciden también en muchos casos con las de la “regla nr. 1” (otro libro muy recomendable)

    Minerva

  2. Minverva – de este mes? Que bien pues ya nos contarás. Yo lo leo más para entender fuerzas del mercado porque tengo más interés en inmuebles, pero quien sabe. También me gustaría dedicarme a invertir en empresas pero uno no puede hacer todo y llegar a ser bueno en todo. 🙂

  3. Minerva, no es nada recomendable utilizar apalancamiento cuando se empieza. El apalancamiento es peligroso siempre, pero cuando se empieza es una gran imprudencia utilizarlo. Incluso es muy arriesgado para inversores experimentados, gran parte de la caída actual se debe a las ventas a cualquier precio de grandes inversores que estaban apalancados y han tenido que desapalancarse al empezar a caer el mercado.

  4. Hola Goyo,

    Gracias 🙂
    Conozco el peligro de los derivados, opciones, futuros, cfds…. qué significa estar empezando? Cuánto tiempo llevas tu en el mercado?
    Llevo un tiempo jugando en intraday con derivados, y he experimentado el riesgo.
    Pero también conozco la relación riesgo beneficio, a mayor riesgo más beneficio. Soy consciente del apalancamiento que utilizo, y hasta donde podría aguantar. Sé que podría perderlo todo (lo invertido con esta estrategia) si esta crisis se convierte en la del crash del 29. Pero es eso, sé que o gano o pierdo. Tampoco es el único tipo de inversión que utilizo, y tengo otras con riesgo mucho menor.
    Crisis ha habido muchas y los seguirá habiendo, aún no hemos llegado si quiera a los niveles del crash del 2000, cierto que esta vez ha ido más rápido.
    Qué tipo de estrategias utilizas tú? Me gustaría entrar en contacto contigo para intercambiar impresiones.
    Te pondría la url de mi web, pero cuando la he puesto se han ido los mensajes al spam…

  5. Vale, me pareció que decías que habías empezado hace 15 días a invertir en Bolsa, lo debí entender mal. Es que en varios foros ya he visto varias personas últimamente que no habían invertido nunca en Bolsa y dicen que han empezado por comprar y vender futuros sin saber lo más básico.

    Yo invierto principalmente a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Sigo la Bolsa casi desde que tenía uso de razón porque a mi padre le gustaba y me hablaba de ella bastante.

    Si quieres escríbeme a invertirenbolsa@invertirenbolsa.info

    Un saludo.

  6. Como lo prometido es deuda aquí van la lista de empresas que he ido comprando y sus resultados actuales:
    -King Pharm +4%
    -Coach +15%
    -Garmin -7%
    -Cisco +9,4%
    -Gamestop +32,4%
    -Abercrombie +7,2%
    -Research in Motion +4,5%

    Minerva

  7. Sí, llevamos un par de meses muy buenos, pero esto puede volverse a hundir.

    Precisametne un amigo mío (alérgico a la bolsa) hizo hace poco una compra especulativa. Después de estar yo meses y meses con el tema de la bolsa arriba y abajo, se decidio. Él es un auténtico forofo del fútbol. Sabía que en poco tiempo se iba a decidir a qué canal le iban a dar la exclusividad de emitir los partidos de la liga. La empresa que había tenido hasta entonces la exclusividad (Premiere) había bajado muchísimo en bolsa por la posibilidad de perder los derechos de emisión. Compró. Resultado: 150% de ganancias en un par de semanas. Por el riesgo que conllevaba (perder todo) metio muy poco (como tú 300 euros) así que tampoco ganó una barbaridad, pero estó le ha quitado un poco su alergia.

  8. Gracias minerva, todo ha mejorado un poco las ultimas 2 semanas no? Nosotros compramos TRMP (Trump Entertainment Resorts) hace unas semanas a solo .24 céntimos. Metimos €300 (1600 acciones) más como una apuesta loca que una inversión dado que puede quebrarse o ir a 0. (Hace un año estaba en 20) Es divertido seguir su progresión, no nos importa perder el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario