Ahora mismo voy camino a Lisboa y ayer no me dio tiempo preparar nada, así que os pego un pequeño texto de mi próximo libro, Independencia económica. Esto es poco más sobre el tema de los hábitos de libertad económica y los intereses compuestos, pero en vez de multiplicarse a tu favor se multiplican en tu contra.

¿Sabes cuánto dinero pagas en intereses por tener crédito en las tarjetas? Los bancos no son tontos, son muy listos y cuentan con que la gente sea tonta y irresponsable con su dinero. Si pagas una tasa de interés de 18% significa que pagas 18 euros más por cada 100 euros de crédito. Eso ocurre si pagas todo rápido. La mayoría de la gente solo piensa en lo que tienen que pagar de mes en mes. ¿Pero qué pasa si pasa el tiempo? ¿Cuánto estás pagando realmente?

El interés que debes en la tarjeta es un ejemplo de interés compuesto. Si no pagas todo lo que debes en el primer mes entonces en el segundo mes tienes que pagar lo que falta más intereses sobre lo que te falta por pagar más los intereses iniciales. Si en el segundo mes no pagas todo el balance deberás ese dinero (capital prestado + todo el interés previo) más los intereses nuevos aplicados.

Si tienes una tarjeta con una deuda de $8000 una tasa anual (APR) de 18% y pagas lo mínimo (2% del balance) cada mes tardarás 47 años en pagar todo en vez de 4 años si no hubiera intereses. Imagina cuánto dinero has pagado de más por no esperar para comprarte ese capricho. ¿Ves lo estúpido que es usar una tarjeta de crédito? Es una ruina. Los bancos ganan dinero con gente poca sofisticada con el dinero. Cuentan con ello. Tu deber es aumentar tu conocimiento económico. Espero que ver esto llegue a cabrearte para que decidas nunca volver a comprar con crédito más.

Yo soy culpable de cometer el error de tener tarjetas en el pasado. No solo eso, también saque prestamos en la universidad, ¡malgasté el dinero y ni siquiera saqué mi título!

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

2 Comentarios

  1. Yo llevo trabajando en banca toda mi vida en diferentes paises y continentes y siempre es lo mismo… los bancos son muy buenos haciendo dinero, y ese dinero sale de algun sitio, asi que yo el unico servicio que uso de la banca es para cobrar sueldo/rentas etc… y despues saco el dinero rapidamente a otros lugares mas rentables, ya no hablemos de prestamos/tarjetas/fondos/estructurados y demas, eso ni olerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario