En este video expreso mi opinión sobre el tema de comprar o alquilar. En España siempre ha habido mucha presión para que cada uno tenga su propia casa, al igual que en Estados Unidos (¡el sueño Americano!) pero en otros países como Alemania no es así.

Si es buena idea comprar depende de la situación del mercado y la situación del comprador.

En España el mercado está bien ahora. Los precios están razonables, han bajado 40-50% y no parece que vayan a bajar mucho más o variarse mucho durante un tiempo.

Los tipos de interés están en bajos históricos haciendo que pagues menos y hay mucha competencia ahora para dar hipotecas. Claro que hay que ser cautos porque luego subirán, si hipotecas a tipo variable, que es lo normal en España. Mi mujer y yo hicimos cálculos con intereses mucho más altos para ver la diferencia de cuota.

Para mí en este momento me ha salido más que redondo comprar, pero no fue así en el pasado. Ahora con todos los gastos incluidos pagamos como la mitad que pagábamos en alquiler y tenemos una hipoteca casi ridícula de barata. Si tienes estabilidad económica y ninguna intención de moverte, el mercado está bien ahora en España.

Si buscamos independencia financiera es importante tener un plan. Adquirir una casa e ir amortizándola con antelación no es mala idea. Además, es un retorno sobre tu inversión seguro. Es decir que irás pagando menos y menos intereses según amortizas con antelación. Son intereses que hubieras pagado de otro modo.

Para aclarar, no estoy hablando de inversión, solo de ir controlando y bajando tus gastos de vida para llegar a la independencia financiera más rápidamente.

Si eres muy joven, no tienes estabilidad económica o no sabes dónde vas a vivir en 5 años entonces hay que alquilar.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario