Con AdSense, se centra y se habla mucho más de coste por clic en términos de rentabilidad, ¿Pero es realmente el factor más importante? ¿Si sacas tus datos de AdSense y miras cada canal y cada sitio cual es el número más importante en esa lista? Yo creo que hay que mirar CPM por encima de lo de más.

Ahora mismo puedo imaginar algunos que no están de acuerdo, probablemente el genio probador y analista de estadísticas, chelo, está preparando sus argumentos en contra ¡y nos enseñará algo más!

CPM es coste por mil impresiones, que es una definición más confusa, que simplemente quiere decir que CPM es lo que ganas por cada impresión y luego lo multiplican por 1000. CPM ya toma en cuenta los 2 factores más importantes, CTR (porcentaje de clics por impresión) y CPC (Coste por clic).

Hoy en día todo el mundo que va a por clics de AdSense con sus Webs está centrando y mezclando bien los anuncios en la página, habrá algunas diferencias pero en términos generales todos los estás colocando bien. Cuando ya tienes los anuncios en el sitio correcto el porcentaje de clics depende mayormente de la relevancia de los anuncios, más relevante = CTR más alto de este modo, lo que queremos saber es el rendimiento completo de un tema, no solo el pago por clic. Más cantidad de clics por el mismo tráfico por supuesto puede ser más dinero aunque el pago por clic sea más bajo.

Al medir el CPM es imprescindible tener algo de data, no puedes juzgar con 2 clics y 10 impresiones el rendimiento real de un tema, hace falta un plazo de tiempo con más data, porque puede ser una casualidad temporal.

Yo cuando miro los números de CPM hay algunos números que asocio rápidamente. Por ejemplo, si hay un CPM alrededor de $10 se que por cada 100 impresiones haré $1 dólar, sí es $20 cada 100 impresiones me dará $2 dólares. Sí el CPM es $100 me dará $10 dólares por 100 impresiones, un cifra muy alta.

Aquí hay algunos CPMs reales en mis datos de páginas en español:

  • Finanzas – 153.57
  • Inmobiliaria – 58.91
  • Seguros – 41.16
  • Diamantes – 37.70
  • Viajes – 32.70
  • Cristal – 31.48
  • Cursos – 25.47
  • Trajes – 21.90
  • Joyas – 17.14
  • Comida (étnica) – 15.71
  • Postres – 11.34
  • Depilación – 10.46
  • Inversión – 7.90
  • Pintura – 6.36
  • Perlas – 6.08
  • Arquitectura – 4.53
  • Café – 3.81
  • Dibujos – 3.71
  • Perros – 3.65
  • Arboles – 3.58
  • Faldas – 3.52
  • Muñecas – 2.98
  • Spiderman – 2.72
  • Cuero – 2.63
  • Queso – 2.35
  • Magia – 1.99
  • Etc..

Cuando sabes con certeza el CPM ya es más o menos solo cuestión de ver la facilidad con que te llega tráfico a ese nicho para saber su nivel de rentabilidad.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

14 Comentarios

  1. ¿Postres 11,34? Yo trabajo el tema de Recetas y nunca he superado el CPM de 2 y creo que tengo bastante optimizada la web. ¿Y viajes 32,70? Impresionante, me encantaría ver esas webs porque tienen que tener una optimización de escándalo.

  2. algunas de las temas que puse aquí son más definidos, como postres pues es un postre en particular, finanzas es una cosa más especifica de finanzas, viajes a un sitio en particular..etc. :>

  3. Obviamente Javi no va a revelar sus temáticas más concretas y todos sus datos para que luego le copie todo el mundo.

    La idea y el consejo son claros luego ya cada uno tendrá que investigar por su cuenta como llegar a los mismos resultados y beneficios.

    Si Javi diese toda la información a la gente y no se guardase nada para el empezaria la clonación y copia …

    C’est la vie mon vieu

  4. Es un escándalo!

    Quedé perplejo con algunas de las cifras citadas por Javi.

    Evidentemente, hay cosas que no estoy haciendo bien.

    Con respecto al tema, coincido con Javi, la cifra a la cual doy mayor importancia es el CPM.

  5. ja, que tema…si bien desde abril que no sigo mucho las estadísticas de adsnese, pero dejaré mi punto de vista.

    Lo expresado por Javier no es más que la simplificación de trabajo, obviamente que el eCPM tiene una marcada tendencia a ser observado, porque es un número que podemos mirar como se acrecenta o no (fluctúa). Pero no es un indicador único.

    Por ejemplo tengo algunos casos en los cuales el eCPM es igual al de “magia” y gano tanto como el ejemplo de finanzas. Como así también tengo eCPM muy elevados que no pagan nada.

    Si bien en el trabajo de Javier sirve porque ya tiene esquematizada la mirada para ello, pero no es un regla.

    En mi blog siempre trato de ser los más específico posible, porque es muy difícil mantener un orden en los “fabulosos” cálculos de adsense. En cada actualización va variando el modo de pago, varía el eCPM por la temática elegida. cuando creemos que el eCPM es el correcto nos podemos encontrar con la magnífica fábula adsense que da vuelta todo.

    No lo tomaría como un punto de valor estadístico, el motivo es simple la fluctuación es muy variada y molesta. Esto nos hace perder tiempo, porque nos quedamos estancados y miramos ese punto y luego si seguimos creando en base a los datos que recoginos nos podemos llevar algunas sorpresas desagradables.
    ********************************
    Recetas-
    siempre hablamos de segmentar temáticas, es por eso que a tí nunca te pagará lo mismo que a Javier, porque el postre que haya elegido será de buen pago, más allá de la palabra postres.
    ********************************
    Dentro de algunos meses estaré en condiciones de datos sobre temáticas. Pero recuerden siempre lo que dijimos sobre la herramienta de google, para muchos que aún no saben como manejarla, sólo deben de tomar entre el 30 y 40 % del valor que les da por clik’s.

    El tema por el que javier no muestra sus sitios es muy simple, el paga a sus empleados/socios por escribir y a nadie le gustaría que los contenidos que uno pagó estén dando vuelta por toda la net.

    *********************************
    En este post vemos una vez más la utilización de la Inteligencia Emocional (IE), Javier alude en este post a una posible repuesta mía, porque toca justamente un tema que a mí me agrada y mucho, entonces yo respondo al estímulo creado por javier (IE) y respondo…

    Salud!!

  6. Sí es bien cierto lo que dices de cómo las cosas varian, sobre todo con AdSense y con Google tráfico en general. Eso me ha llevado mucha frustración llegar a conclusiones mirando estadisticas y luego ver que al seguir una línea no sigue funcionando igual.

    Ahora soy mucho más cauto en dedicar recursos en una dirección basado en estadisticas, voy probando poco a poco , mientras que antes me lanzaba con todo.

  7. Yo tengo una duda. Si haces una web sobre un postre específico el CPM será más alto, pero tambien tendrá menos tráfico que una web de postres en general, ¿no?.

    Si eso es así lo importante es la combinación del CPM con el tráfico porque una web con un CPM muy alto y muy poco tráfico ganará poco dinero, mientras que otra con un CPM muy bajo y mucho tráfico podría ganar mucho dinero, ¿no?.

    Y en ese caso, pensando en el futuro, ¿no sería mejor intentar hacer webs con mucho tráfico en lugar de con un CPM alto pero poco tráfico?. Lo digo tambien porque el CPM puede variar con el tiempo, ¿no?, y quizá en una temática sea alto ahora pero dentro de un tiempo podría ser bajo. Sin embargo, si tienes más tráfico aunque con un CPM más bajo en principio seria de esperar una mayor estabilidad de los ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario