Alguien me pidió que hablara sobre mi experiencia contratando labor por Internet. Mucha gente tiene miedo de trabajar así. No es difícil, ¡es el estilo de vida punto com!

Aquí hay un video donde hablo un poco de mi experiencia.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

28 Comentarios

  1. Hola Jose,

    Si estas en España te cobran IVA. Luego con la declaración de la renta nivelan los ingresos y gastos. Por ejemplo, este trimestre has comprado material de oficina, o cosas que puedas declarar por el tipo de empresa que eres, y has gastado 1.000 euros de IVA, y de las ventas has obtenido 2.000 euros de IVA. Al final lo que tendrias que pagar al trimestre son 1.000 euros.

    Las personas que tenemos contratadas fuera de la UE (Unión Europea) nos envia una factura que no lleva IVA. En la UE, si tanto el cliente como el proveedor, trabajador, etc, tienen el numero intracomunitario, no se paga IVA. Si alguna de las dos partes no tiene ese número, el cliente paga el IVA.

    Todo esto me lo ha explicado Gaëlle, que es quien lleva los temas de las cuentas de la empresa. En cuanto tenga un momento se meterá aquí y lo explicará mejor que yo.

  2. Hola Javi. Fui yo quien te preguntó por el tema en un post anterior.
    Muchísimas gracias por contarnos tus experiencias, ha sido muy esclarecedor.
    Una preguntita al respecto, teniendo una sociedad en España como tienes ¿Cómo contabilizas el gasto en personal que contratas por internet? ¿Te presentan facturas que puedes meter en los gastos como si fuera una factura española normal y corriente? ¿Te cobran algún tipo de iva?
    Para mi estas cuestiones siempre han ido muy ligadas a la desconfianza, porque si me gasto bastante dinero y no lo puedo desgravar, es como si pagara en negro y luego a la hora de pagar el impuesto de sociedades me tocará pagar más.

    Muchas gracias por contarnos tus experiencias Javi, eres un fenómeno!! 🙂

  3. De nada, me alegro que te haya servido. Creo que Gaëlle contestará mañana.

    Yo tampoco lo he entendido Jose. A ver si ssession tiene un momento y nos lo explica mejor.

  4. Desde luego es un problema confiar en alguien para trabajos grandes, como por ejemplo hacer una programación determinada para una web. En esos casos preferiría encontrarme directamente con el programador para ir intercambiando ideas o hacer cambios.

    Por cierto a mi me dijo mi gestor que para estos gastos no necesitaba factura, aunque le hable de hacer una factura tipo E, me comento que por 600 0 700 euros no valía la pena (soy autónomo).

  5. Gracias Juan Pablo.

    Sí, el tema del IVA en España lo tengo controlado, ya que cada trimestre tengo que hacer la declaración de IVA.
    Lo que no tenía muy claro es la forma de tratar las facturas de fuera de España, inclusive normalmente de fuera de Europa.

    Pero lo que dice ssesion que le dice su gestor lo veo un poco sin sentido o no lo he entendido bien. ¿Cómo no vas a necesitar una factura que te sirva para declarar un gasto de 600€? Siguiendo esa manera de pensar a final de año te saldrían todo beneficios y ningún gasto, por lo que te tocaría pagar el % correspondiente de esos beneficios, sin ser beneficios reales ya que evidentemente has tenido gastos.

  6. Jose – claro, para todo hace falta factura tanto para desgravar que cuadrar las cuentas de la empresa. Nadie fuera de la EU nos ha cobra IVA para sus servicios de momento.

  7. Hola a todos,

    Para complementar un poco lo que contestó Juan Pablo:

    Las facturas que emiten los trabajadores que están fuera de España se pueden desgravar sin problema. Lo único es que no son facturas españolas normales y corrientes, hace falta hacer una inversión del sujeto pasivo para ellas. Entonces si vuestra numeración para facturas recibidas es R1, R2, R3, etc. por ejemplo, esas facturas en cambio van a ir con otra numeración (por ejemplo SP1, SP2, SP3, etc.). Pero aparte de esa diferencia puramente administrativa, se puede desgravar igual que una factura emitida por un proveedor español.

    Para rematar un poco lo del IVA: si la transacción se hace entre dos negocios/autónomos de España, el cliente tiene que pagarle IVA al proveedor, pero lo acaba recuperando al fin y al cabo. Si el proveedor está en la UE, Juan Pablo lo ha explicado muy bien y podéis encontrar más información en los comentarios de este post http://www.estilodevidapuntocom.com/blog/visita-de-hacienda/. Si el proveedor está fuera de la UE, puede que en su país tenga algún tipo de impuesto similar al IVA que os tenga que cobrar, eso depende del país y de las leyes, pero nosotros nunca hemos tenido el caso y eso que hemos trabajado con bastantes países. De hecho, me imagino que pasa en el extranjero lo mismo que en la UE: que el IVA se cobra dentro de la UE, pero no se aplica a las empresas/autónomos de los países no miembros. Por ejemplo, nosotros cobramos IVA a los clientes españoles y a los clientes europeos que no tienen NIF intracomunitario, pero no cobramos nunca IVA a los extranjeros (en nuestra contabilidad hay tres tipos de clientes y proveedores: españoles, europeos y los demás, que llamamos extranjeros).

    En cuanto a la desconfianza: en España, que es el sistema que yo conozco, todos los movimientos de las cuentas bancarias y tarjetas tienen que tener justificante, o sea que no emitimos pago sin recibir factura/recibo primero. Es verdad que en Internet a veces hay personas que trabajan en negro, es decir que te hacen el trabajo, tú les pagas y luego te dicen que no pueden hacerte factura. Por eso hay que comprobar primero que el proveedor podrá emitir una factura. Hemos trabajado con bastantes personas y sólo hemos tenido el problema una vez.

    Ssession: ¿qué es una factura tipo E? (a lo mejor yo le pongo otro nombre, ¡a algunas les pongo hasta apodos!) Pero de todas formas, es muy posible que tu gestor te haya dicho eso porque eres autónomo. No sé cómo será en los demás países, pero aquí en España la contabilidad que les exigen a las empresas es mucho más estricta que a los autónomos (aunque yo siendo autónoma también hago lo mismo con los proveedores extranjeros, pido facturas, hago la inversión del sujeto pasivo y todo).

    Saludos a todos,

    Gaëlle

  8. Buena explicacion Gaelle, gracias 😛

    Lo que no me ha quedado un poco claro es a la gente que “trabaja en negro” osea si contratas servicios de traduccion a alguna persona que es estudiante y todo eso de facturas y demas 0, no tendra nada de eso vamos, como se hara en este caso ?

    Por cierto Javi, podrias profundizar un poco sobre el tipo de pruebas que les das a las personas para en “practica” antes de contratarlas. Son remuneradas ? Son como un articulo normal ? etc.

    • Opito – Claro que no podemos trabajar con nadie en negro con la empresa. Si no son extranjeros (que pueden formular una factura o hacer lo que les da la gana porque haciendo no tiene forma de comprobarlo), autonomos u empresa no podemos pagar desde la empresa. Lo unico es pagar de nuestro bolsillo de nuestra nomina y claro que no se declara y no se desgraba.

      Pruebas.. nada, que les envias trabajo que necesitas hacer pero una pequeña cantidad.

  9. La verdad que este tema me cuesta bastante y sobretodo si lees información en internet, que ya sabéis que empiezas por un sitio y no sabes donde terminas, cosa que al final te puede acabar liando más si cabe. El caso es que he encargado algunos trabajos a personas que residen en Colombia y Argentina, por esa razón busque el tema de pedirles factura y encontré información sobre las facturas tipo E.

    Facturas E: Las utiliza cualquier tipo de contribuyentes que debe emitir facturas para respaldar exportaciones, ya sea de bienes o de servicios.

    Facturas B: Las utiliza el contribuyente Responsable Inscripto en IVA que deba facturarle a Consumidores Finales, Monotributistas y Exentos.
No se discrimina el IVA, sino que se emiten por el precio bruto, y los receptores no pueden tomar ese IVA como crédito fiscal.

    Facturas C: Sólo pueden emitirlas los Exentos y los Monotributistas.
No poseen IVA, porque en el régimen de monotributo no existen débitos y créditos fiscales.

    Seguramente es más sencillo de lo que me parece. Como mi gestor no mostró gran preocupación por el tema … la verdad que me olvide un poco. Quizás vuelva a interesarme más a fondo, pero ahora no que es muy tarde XD

    http://www.informacion-general.com/que-tipo-de-facturas-existen-diferencias/31/05/2009/
    http://www.exportapymes.com/postt1881.html

  10. El “agravante” que le encuentro, y lo que lo hace dificil de asimilar, creo yo, es que al no estar al lado no puedes ver lo que están haciendo, cuando y como te asaltan las dudas.

    Mi opinioón coincide con la de javi, confiar y comparar, y no preocuparse más.. a fin de cuentas no vas a exigir un horario. Con que se cumplan las horas y el trabajo se entregue (bien hecho y acabado, claro está) a tiempo es suficiente.

    Saludos a todos y felicitar a Javi por acercar este tema hasta nosotros, le estoy o dando vueltas hace semanas ya.

    josep

  11. Hola Javi,

    Una duda con elance.com. Si quieres contratar un servicio de Link building para una página en Español, ¿cómo negocias con ellos los enlaces? Es decir, se supone que sería necesario que los enlaces fueran en páginas en Español ¿no?. Si contratas a gente de India por ejemplo no tendrán esa capacidad de trabajo ¿no?

    Un saludo y gracias por tus videos!

  12. Hola Javi muy bueno el post, una consulta, tu puedes pasar los nombres de los trabajadores que mencionas, para hacer trabajos sobre link building y escribir contenido?
    O prefieres que no, por lo menos el nombre de usuario que tienen en elance.com
    Gracias

  13. Hola Javi,

    Realmente me encanta este vídeo, puede que por que me siento identificado con algunas de las situaciones planteadas.

    Yo también trabajo con Interficto y, además, tengo un par de programadores con los que trabajo, pero no trabajan en exclusiva para mi, sino que van haciendo trabajos según se van necesitando. Y, realmente, la confianza es la base de todo. Si no eres capaz de confiar no puedes hacer negocios en internet. Y te fallarán, no lo dudes, pero merece igual la pena.

    Y, aunque no hayas hablado de esta web, tengo que felicitarte por la marcha de artículo.org que te he estado espiando y está teniendo una evolución muy buena. Felicidades.

  14. Robert -> Suponemos que tiene que ver con que al “mostrarte al mundo” otorgas mas confianza a la gente. Y la confianza es uno de los pilares fundamentales en cualquier relación, incluido los negocios 😉

  15. Hola Javi!. Quería felicitarte, realmente se aprende mucho con estos videos. Lo que quería preguntarte es si el trabajo de publicar en tu web los artículos que los freelance te escriben, de creación de enlaces INTERNOS, también lo delegas con freelance o eso lo haces vos. Personalmente los links internos y la publicación lo estoy haciendo yo, es algo que me cuesta delegar, me da desconfianza que no lo hagan bien.
    Muchas gracias y saludos!.

    • sergio – quieres decir que si otros meten mano dentro de los archivos de las webs? Pues claro! Sino tendría que hacer yo todo ese trabajo, vaya rollo 🙂

  16. Javi, la pregunta es si para los enlaces internos, o sea los que te llevan a otras paginas dentro de tu sitio, también delegas en trabajadores freelance ese trabajo o lo haces tu y tu equipo.
    Saludos.
    Sergio.

    • sergio – pues no le damos muchas vueltas a eso, solo hay enlaces donde hace falta, no hemos puesto más para SEO. En spainexchange sí que tenemos algo de red donde varios sitios dentro del Web estan interconectados de muchas formas.

  17. Hola,
    hace un tiempo atrás estaba buscando personas para hacer unos trabajos para mi sitio web, desde luego aquí en España me cobraban demasiado, y además tenía que esperar unas cuantas semanas para que pudieran comenzar con e trabajo que necesitaba hacer, buscando en internet me topé con un sitio muy bueno, donde conseguí que me hicieran el trabajo por un 80% menos de lo que me cobraban aquí en España, el sitio web que os recomiendo es Odesk.com
    Saludos!
    Sergio VErgara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario