Robert Kiyosaki tuvo una conferencia sobre el libro Buffetology que analiza cómo Warren Buffett invierte en acciones. Estas son algunas de mis notas de dicha conferencia.

¿Qué es valor intrínseco? Es el valor real y futuro de las empresas (y sus acciones).

Cuando Buffet escoge acciones, lo que mira es el valor de la empresa a largo plazo. No le interesan los cambios pasajeros, noticias y pequeñas subidas y perdidas. La llave de su fórmula es la previsibilidad, que le da control.

Para Buffet, no eran interesantes los beneficios de ahora de las empresas que analizaba, quería ver como de bien reinvertían sus beneficios para expandir y hacer más beneficios en el futuro. Eso era el valor intrínseco que analizaba.

Esta idea no se limita a escoger empresas/acciones, se puede aplicar a todo. Cuando tienes previsibilidad y control, puedes aumentar muchas veces los beneficios con expansión y apalancamiento.

Si inviertes sin control o previsibilidad tanto en acciones, tu propio negocio, o cualquier cosa, es un riesgo, de lo contrario, es inteligente.

La llave del éxito está en practicar. Si quieres ser emprendedor, practica. Empieza un negocio. Si fracasa, empieza otro, practica. Si quieres hacer cualquier cosa, practica.

Si no pueden hacer apalanque, no puedes expandir. ¿Cómo haces tú las cosas? Si Buffet fuera a analizarte a ti, ¿Qué tal lo estás haciendo? ¿Cómo creas efecto de apalanque con tu trabajo, negocio o dinero?

Si yo me hago esta pregunta, hago apalanque re-invirtiendo en programación, dominios y contenidos para crear más ingresos mensuales. Cuanto más dinero re-invierto para crecer los ingresos, es menos dinero que queda expuesto a impuestos y más retorno. Si saco el dinero y lo meto en el banco, solo recibo 2% interés y pago 15-20% sobre ello en impuestos, hago apalanque con el trabajo de otros.

También hago apalanque creando páginas donde los usuarios ponen los contenidos que permite que la página crezca sin mucha intervención. Pienso que el mejor modelo de hacer webs para ganar dinero es una combinación de comunidad y contenidos propios.

La gente normal intenta hacer efecto de apalanque ahorrando y trabajando más duro. Esto es lo más ineficaz que hay. Todo lo que ganas pasa por impuestos, y si eres un asalariado es peor porque no puedes primero gastar y deducir gastos de negocio, te quitan impuestos antes de pagarte.

Buffet no saca las ganancias a corto plazo, porque tendría que pagar siempre impuestos sobre las ganancias. Si compras una casa para poner en alquiler (o vender) y pides el dinero del banco, todo ese dinero es libre de impuestos. Si te suben el sueldo también te suben los impuestos. Si ahorras más dinero pagas más impuestos. (Nota: No estoy diciendo de no ahorrar nada, es importante ahorrar algo para emergencias y quedarte al menos con una parte de lo que ganas cada mes. Es mejor ahorrarlo que malgastarlo. La idea es que es más inteligente conservar el dinero para invertir.)

Si eres empleado tu valor intrínseco no puede crecer, no estás creando equidad. Solo tienes un 2% de retorno sobre ahorros, si ahorras, que pierde terreno contra inflación

¿Cuánto es el retorno sobre tu equidad? ¿Cuánto dinero te está pagando cada mes tu equidad? Si eres un empleado intentando ahorrar dinero, ¿Cuál es tu retorno?

En 1994 Kiyosaki y su mujer compraron un complexo de apartamentos que les costó $1.000.000 (Sería mayormente dinero del banco, me imagino.) y les daba $5000/mes en ingresos pasivos. Después de 11 años los ingresos mensuales de alquiler más o menos ya cubrieron el dinero inicial que se metió en el complejo. Entonces, a partir de allí el retorno sobre su inversión era infinito, ha sido todo beneficio, con su dinero inicial recuperado. Además, el edificio había doblado en valor y ahora valía $2000000.

Esta todo esto muy bien. El problema estaba en que el edificio valía 2 millones pero seguía aportando más o menos el mismo en dinero cada mes. No tenía potencial de aportar mucho más, no tenía mucho valor intrínseco, no iba a dar más retorno de lo que ya estaba dando. Por lo tanto, decidió venderlo e invertir esos 2 millones en otra cosa con más valor intrínseco.

Si el inversor más exitoso y rico del mundo, Warren Buffet, no diversifica (solo invierte en acciones), ¿Por qué a todo mundo se les avisa de diversificar?

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

1 Comentario

  1. para serte franco te hace falta una herramiento de uso masivo como facebook o tweeter o reverbnation si eres creativo con lamusico o los videos
    saludos y éxitos
    david G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario