Apalancamiento es la acción y efecto de levantar, mover algo con ayuda de una palanca. Esta es la definición oficial de la Real Academia. En temas de dinero, negocio y también Internet, esto es un concepto fundamental. Una definición mas preciso para lo que estoy hablando sería:

Producir cada vez más con cada vez menos. (Dinero, labor, sudor…)

Se debe tener este concepto en mente con todo lo que hagamos en Internet. Cada pieza de obra que hagas, cada hora de trabajo que sudes debe ser una inversión de tiempo en la creación de un sistema de palancas.

Por eso la gente con experiencia en Internet siempre dicen que si pudiesen volver atrás se hubiesen dedicado a nichos similares entre ellos. ¿Por qué? Porque así tenían mucho más apalancamiento, podrían usar una página para promocionar otra. Podrían crear un producto y promocionarlo en todas las páginas o crear un boletín y conseguir altas desde todas. Pueden aprovechar una audiencia y ofrecerles más, en vez de empezar de nuevo e ir en busca de otra audiencia para las nuevas páginas que hagan.

Otro uso de apalancamiento online es cuando alguien vende un producto y en vez de solo promocionarlo a sus visitantes o a sus suscritores, hace tratos con todos los otros en el mismo nicho o en nichos similares ofreciéndoles una generosa comisión para promocionar también a sus listas y sus visitantes.

Un buen apalancamiento en Internet puede ser el uso combinado de AdSense y AdWords. Muchas veces lo llaman arbitraje y suena como algo malo, algo que aporta poco valor en Internet, pero depende de cómo lo hagas.

Digamos que tienes una página nueva que esta construida de forma que necesita usuarios para funcionar. Empezando desde cero es un poco complicado. Si buscas tráfico ‘orgánico’, por métodos tradicionales, ¡olvídalo!

Sin embargo, en algún caso, puedes anunciar en AdWords para enviar la gente a tu página, gente que no la encontraría de otra forma. Pero a la vez tienes AdSense en tu página. Si lo haces bien, puedes ganar lo suficiente con AdSense para cubrir tus gastos de AdWords y a la vez aumentar rápido el número de usuarios en tu página.

Esto es un sistema tremendo, con el paso del tiempo, la página habrá crecido tanto y los usuarios habrán puesto tantos contenidos que entra muchísimo tráfico gratis de buscadores y alucinarás sobre todo el tiempo que te ahorraste en no hacer intercambios de enlaces y todo lo demás en que la gente pierde tiempo para promocionar sus páginas.

Usa tu cabeza, que es la palanca más grande que tienes.

La gente rica usa aplacamiento siempre. La gente pobre no lo usa nunca. Si usas apalancamiento puedes servir a cada más gente, dar cada vez más servicio y recibir cada vez más recompensa y llegar más lejos, más rápidamente. Si no lo usas, no puedes servir a mucha gente, no llegarás lejos y no recibirás mucha recompensa.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

4 Comentarios

  1. Javi, no había leído este Post hasta hoy, y la verdad, sólo se me ocurre una cosa:

    BRILLANTE, esta reflexión es brillante.

    Nunca antes había leído acerca del “apalancamiento”, pero, no me cabe duda que hay que ponerlo en práctica, como tú dices “siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario