Panda es un algoritmo de Google que penaliza tu sitio web por considerarlo de mala calidad. Las cosas que provocan la penalización son:

  1. Artículos o contenidos muy cortos
  2. Contenido duplicado (duplicado con otros artículos en tu propio sitio web o otros sitios web)
  3. Una mala experiencia del usuario (Según Google)

Una mala experiencia de usuario lo mide por:

  • El número de visitantes que vuelven atrás al buscador de Google sin mirar más páginas dentro de tu sitio web (Tasa de rebote)
  • Número de visitantes nuevos y visitantes que vuelven (Más visitantes volviendo significa que tu sitio tiene valor.)
  • Número de páginas vistas en cada visita. (Si el visitante se queda a ver más cosas o sale rápido.)

Panda tiene un efecto global en tu página. Afecta a todo tu sitio web, no partes o páginas especificas.

Panda tiene grados. Te puede afectar hasta cierto grado, dependiendo de la estructura de tu sitio. No es un simple “sí penalizado” o “no penalizado”. Puedes ser parcialmente penalizado. Si haces mejoras en tu página para complacer el algoritmo de Panda no tienes que esperar mucho para ver mejoría en tu tráfico. No debe tardar más de una semanas.

Lo siguiente es una colección de artículos que escribí relatando mi experiencia con Google Panda.

8 de marzo, 2011

Todavía tengo pesadillas de un cambio que hizo Google en 2008 que mato 70% del tráfico a mi sitio Web y alrededor de $2000 en ganancias en esos momentos. Bueno, exagero, no tengo pesadillas pero recuerdo muy bien lo impotente que me sentí frente la situación. Por lo tanto puedo entender muy bien cómo se siente la gente que ha sido afectada con el reciente cambio en el algoritmo de Google.

El gran problema que tenemos es que la búsqueda en Internet está dominado por un solo gigante. 90% del tráfico en todas mis páginas viene de Google, con la única excepción de esta página que lees. Muy muy atrás quedaron los días de Lycos, Excite, Yahoo, Magellen, Hotbot y los de más. En esos tiempo había equilibro. Si un buscador te bajaba en sus resultados no estabas muestro. Hoy Google controla y domina el destino de cientos de miles de negocios. Muchos de ellos son negocios serios que pagan sueldos y dan de comer a la gente.

Es una pena que ahora ningún otro pueda captar una buena parte del mercado para que no estuviéramos todos al mecer del gigante. Deberíamos alegrarnos que surjan sitios como Facebook porque a su manera están haciendo frente a Google y dando más opciones a los negocios para obtener tráfico. A mí me parece un fenómeno increíble el domino que está ejerciendo Facebook ahora sobre el Internet con todos sus API’s e integraciones con nuestras Webs. Aleluya. Necesitamos más fenómenos, más alternativos.

Bueno, volviendo al tema. Leí sobre varios sitios que fueron afectados por el nuevo algoritmo, cuyo propósito fue matar al spam. Lo que pasa es que no solo mata al spam, mata a otros sitios. Ninguno de mis sitios parece haber sido afectados para peor ni mejor. SpainExchange cayó como 2000 visitas en los días picos (martes, miércoles) pero eso no es necesariamente por el cambio de Google, pasa a menudo que tiene fluctuaciones, puede volver en 2 o 3 semanas.

De lo que leí aquí en el foro de Google mucha gente ha sido afecta y me da mucha pena. Sé como uno se siente cuando lleva años trabajando y aumentando su tráfico y negocio para ver 30-50% de ello desaparecer en 2 días. Entre los afectados no parece haber ningún dibujo especial y desde luego la mayoría no han sido sitios spam o con mucho contenidos duplicado.

Yo pensaba que articulo.org podría ser afectado por ser considerado un ‘content farm’ pero no fue afectado en absoluto. Lo cual no fue el caso de ezinearticles.com, el directorio de artículos más usado en inglés que tiene una Alexa de 99 y 57 millones de visitantes al mes. Dicen que el viernes (pasado o anterior, no sé) perdieron 35% de su tráfico. Christopher Knight, su creador escribió esta entrada en su blog sobre el tema y saque varias perlas sobre cómo funciona su operación.

Siempre que Google haga un cambio grande así parece afectar a muchos que no debería. En mi opinión deben ir implementando sus cambios poco a poco, no tan de golpe. Pero insisto, el problema no es de Google, es un problema de su monopolio de tráfico de buscadores.

Si has sido afectado para bien o para mal, cuéntanos.

12 de agosto 2011

Hoy es oficial, Google Panda/Farmer ha salido en otros idiomas. Justo antes de ver la noticia estuve mirando mis estadísticas y noté una caída de ayer a hoy. Parece que spainexchange.com ha bajado otros 1000 visitantes/día y artículo.org casi 2000. Entremodelos.com no ha sido afectado. Articulo.org podría haber sido peor – pero esperamos a ver qué pasa mañana, un día entero con el nuevo algoritmo.

Algunos han comentado que me ven desanimado o con tono negativo. Cuento todas las cosas malas para mantener mi compromiso de transparencia, no para ser negativo o quejarme. Desde luego eso no ha sido mi intención.

Bueno pues ya parece que tenemos todas las cartas en la mesa. Estaba pendiente del cambio en español para saber por dónde terminaba el reajuste de tráfico. Ahora tocar remar un poco contracorriente.

Sigo con mi intención de aprender la lección de una vez por todas de no trabajar para Google, sino para estar libre de la necesidad de Google. En breve vamos a comenzar la programación de una zona social que Juampi y yo hemos estado elaborando. Y a pesar de ser uno de los sitios que Google penaliza por tener contenidos duplicados vamos a seguir mejorando el servicio de articulo.org.

13 de agosto 2011

He observado algunas cosas en mis páginas que avalan la importancia de porcentaje de rebote y páginas vistas por visitante y quizás tiempo en sitio con el nuevo algoritmo de Google Panda.

Me parecía extraño que entremodelos.com no fuera perjudicado. Es casi todo fichas y fotos. Tiene pocos contenidos. Pero al igual que muchos otros buenos sitios su función no es poner contenidos, sino aportar un servicio y hacer lo que hace. Se supone que con el nuevo algoritmo todos los sitios con pocos contenidos serian penalizados.

¿Esto aumenta la calidad de tu sitio Web?

Si miramos su porcentaje de rebote es bajo, un 53% y 4,9 páginas vistas por usuario. El promedio de tiempo en el sitio también es bueno – 3,16 minutos. Parece ser que estos factores le han salvado a la página. Pero es totalmente lógico que un visitante quede más tiempo y vea más páginas porque se engancha a mirar fotos. ¿Esto significa que es un sitio de alta calidad? Desde luego no tiene nada que ver. Podría ser un sitio porno o erótico de fotos y tener unos promedios muchos más altos. Es un perfecto ejemplo de cómo puras cifras no pueden definir la calidad de un sitio.

Si alguien piensa que estoy siendo critico con Google que echen un vistazo a lo que dice Aaron Wall, un SEO muy conocido, sobre Google y Panda.

Más cifras: spainexchange.com tiene 69,57% de rebote, solo 1,93 páginas por visitante y 1:45 tiempo promedio en el sitio. Fue aplastado con un total de 50% de bajada en visitas junto a artículo.org que tiene cifras parecidas: 84,56% de rebote (muy alto), 1,41 páginas vistas por visitante y solo 1,01 minutos en el sitio.

Lo que más me llamó la atención es que decidí echar un vistazo a las estadísticas de la página de uno de mis amigos. Tiene un sitio que funciona como un blog, todo artículos (denso en contenidos) y todos suyos con un nivel de visita bastante alto. Sin embargo su rebote y promedio son muy malos y perdió 33% de su tráfico con la actualización de Panda.

Así que ya sabes, si quieres mejorar tus posiciones en Google pon fotos de chicas guapas. Y desde luego no pongas la respuesta a lo que busca el visitante en la primera página que encuentre en tu web, no vaya ser que se quede contento y vuelva atrás a buscar otra cosa.

Bueno, sarcasmo (pero verdad) aparte, parece ser que si puedes hacer que el visitante quede más tiempo en tu sitio, será bueno para tus rankings en Google. En vez de exponer su explicación sobre hacer sitios de calidad, para el usuario, etc. para tener buenos rankings, sería mejor que Google simplemente dijera, “Hemos cambiado el algoritmo a lo que pensamos que es mejor.” porque su algoritmo no determina si estás haciendo un sitio de calidad, un sitio para los usuarios, o aportando un buen servicio.

Otro punto a tener en cuenta: Tener AdSense ayudará mucho a aumentar el bounce rate y/o hacer que el usuario pinche y vea menos páginas en tu sitio (reduciendo páginas por visitante). Al mismo tiempo Google nos envía mensajes en nuestra cuenta de AdSense diciendo que no estamos aprovechando todos los bloques de anuncios, pero si lo hacemos, nos penaliza.

14 de agosto, 2011

Después de los efectos de Google Panda he estado estudiando más las estadísticas de nuestros sitios web y de otros sitios al que tengo acceso. Una cifra que me choca mucho es el porcentaje de rebote – es el porcentaje de personas que solo ven una página y salen del sitio Web, normalmente echándose para atrás.

Hay otra cifra que puedes mirar en Google Analytics que es duración de la visita. (Se encuentra en Usuarios/Fidelidad de usuarios/Duración de visita.)

Google Analytics

En este ejemplo podemos ver que casi 70% de los visitantes no dura ni 10 segundos. Es casi como que en realidad aquí solo recibimos 30% de las visitas que se registran. He leído que una tasa de rebote por encima de 60% es alta. Me parece 60% ya muy alto pero hay que tomar en cuenta el tipo de visitante.

Si tratamos de páginas Web con muchos visitantes nuevos se puede ver normal una tasa alta de rebote, porque sabemos que la gente es muy impaciente y si no ve algo enseguida de lo que buscan o le interesa, salen volando. Sin embargo si los visitantes no son nuevos significa que vienen a la página a propósito sabiendo lo que van a encontrar, que daría una tasa de rebote muy bajo (al menos en el sentido de venir y echarse para atrás). De modo que si nuestra Web tira mayormente de nuevos visitantes será muy difícil reducir esa tasa de rebote y aumentar la duración de visita.

Un dato que me pareció curioso fue que nuestra cifra de duración de visita de menos de 10 segundos estaba a la par con el porcentaje de rebote, que a su vez era más o menos el mismo tiempo que la Web tarda en cargar, 10 segundos como media, según Google Webmaster Tools y Firebug (Firebug es un plugin para exploradores, ojo que un funciona con la última versión de Firefox). Nos invita la pregunta de cuánta gente se echa para atrás por no querer esperar que cargue la página.

Hoy en día mucha gente usa WordPress, Joomla, Drupal y otros CMS gratis desarrollados por expertos y por lo tanto muy bien optimizados para máxima velocidad. Somos los que desarrollamos nuestros propios sitios que debemos fijarnos más en optimizar el rendimiento. De todas formas todos deben hacer pruebas con su sitio y asegurarse que cargue rápido. No tiene sentido despreciar visitas con lo difícil que es obtenerlas.

Sabemos que si mejoramos nuestro porcentaje de rebote no solo tendremos más visitantes que realmente usan nuestro sitio pero que también con el nuevo algoritmo de Google, aumentarán nuestros rankings.

¿Qué podemos hacer para mejorar el rebote?

  1. Optimizar la programación – Esto es todo un arte y no todos tienen tiempo o presupuesto para hacerlo, pero una página rápida puede reducir el porcentaje con toda seguridad.
  2. Mejorar el hardware – Si vamos de core duo a un cuad core, por ejemplo, sabemos que la maquina va a poder hacer consultas y sacar resultados con mucho más rapidez.
  3. Split test la zona de arriba – Esto puede ser complicado si nuestra página embarca muchas cosas diferentes, pero si no podemos cambiar la zona más arriba de la página y medir los resultados con facilidad. Quizás quitar/cambiar gráficos, mover anuncios un poco más abajo o integrado con el texto.
  4. Mirar nuestras fuentes de tráfico – ¿De dónde proviene el tráfico? ¿Viene de personas realmente interesadas o no? Más no es siempre mejor. Deberíamos intentar orientar nuestras fuentes de tráfico a fuentes que aportan mejor ‘on-site’ rendimiento.

¿Por qué dedicar toda una entrada al tema de rebote? Creo que es una cifra muy significativa. Si podrías reducirlo:

  • ¿Cuántos más usuarios podrías adquirir?
  • ¿Cuántas más ventas podrías tener?
  • ¿Cuántos más clics en AdSense podrías recibir?
  • ¿Cuántas más visitas recibirías cuando Google aumenta tus rankings al ver la mejora de rendimiento ‘on-site’?

Aquí hay nuestras tasas de rebote actuales y duración de visita menos de 10 segundos para que puedas comparar (en sitios con tamaño) con tus sitios:

Rebote / Menos de 10 segundos

  • 68.06% / 70.45%
  • 68.66% / 69.78%
  • 82,23% / 83.87%
  • 53,41% / 54.71%
  • 65.17% / 69.52%

Se ve que tenemos trabajo para hacer. Solo una de nuestras páginas principales tiene un rebote por debajo de 60%. Estamos trabajando en medidas para las 2 páginas más importantes y si hay mejoras interesantes los publicaré.

Como mencioné en un mensaje que envié al boletín hace unos días: las características que tienen las comunidades en Internet son ideales para ser los más beneficiados por los nuevos rankings de Google. Más tráfico directo, más tiempo en sitio, más páginas vistas por visitante, menos rebote = mejor ranking de Google. Este tipo de sitio también tiene menos dependencia de Google, otro punto a favor.

14 de Septiembre 2011

Hace como un mes y media que Google Panda cayó internacionalmente y fue como otro clavo en nuestro ataúd, después de la gran pérdida de tráfico de Panda en inglés. Echamos a todos del equipo menos 2 programadores y un SEO y hemos dejado la oficina.

Después de 6 meses de solo caídas, desde el 28 de Febrero cuando se lanzó primero en EEUU, por fin estamos teniendo algunos señales de recuperación. En las últimas semanas ha ido aumentado a trozos y hemos recuperado alrededor de 3000 visitas diarias. En parte se puede deber a la vuelta del cole después del verano, que suele subir en estas fechas.  De quedar así estamos aun a 5000 visitantes diarios de donde estábamos antes de Panda con SpainExchange.

Los programadores llevan un mes haciendo un reconstrucción completa por dentro de la Web (sin cambiar URLs) para optimizar su carga y funcionamiento. Estimamos que falta otro mes y medio o puede que más para poder lanzarlo. Pero mientras tanto hemos hecho algunos pequeños cambios para intentar encajar mejor el nuevo algoritmo.

  • Contratar un servidor dedicado mucho más potente y dejar solo las webs más importantes allí y mover las otras Webs al segundo dedicado. SpainExchange va mucho más rápido. Articulo.org sigue siendo algo lento porque la tabla de artículos se está haciendo enorme. Pronto vamos a hacer modificaciones para mejorar eso.
  • En el directorio de centros de estudio hemos quitado los enlaces a la página de cada centro, solo dejando los de los patrocinadores. Desde luego no tiene ningún sentido para el usuario pero para complacer señor Google nos vemos obligados.
  • Bloquear los robots de los buscadores una vez que pasan la primera página de resultados cuando se busca un centro. Es para evitar muchas páginas repetidas con el mismo título y H1. De esta forma reducimos el número de páginas por miles y repetimos menos información.

No sabemos si alguna de estas medidas hace algo pero eso es lo que se ha hecho de momento.

12 de Febrero 2012

Al principio y durante un tiempo pensé que la implementación del algoritmo de Panda era como una penalización general sobre el sitio afectado. Más tarde vi que realmente eran las páginas que Google consideraba baja calidad que perdieron el tráfico mientras otras páginas en el mismo dominio seguían recibiendo las mismas visitas.

Las que consideró mala calidad simplemente no salen ya en los resultados casi. Es decir que puede escribir el título exacto y a lo mejor te sale en la página 16 de resultados a pesar de no haber otra página en la Web parecida.

Las páginas más penalizadas (viendo nuestras estadísticas, no lo que se dice por allí):

  1. Páginas con poco contenido (un poquito de texto y unos enlaces)
  2. Páginas con datos y contenidos repetitivos. Esto es que tienes información sobre un servicio, sitio o producto y se repite mucho las mismas palabras, categorías, etc. Es información útil para el usuario pero Google solo ve palabras repetidas.

Retiré muchas páginas que Google considerara como el tipo 2. Páginas que dan información sobre usuarios, lo que buscan, este tipo de cosas. Lo hice para mejorar la cantidad de contenidos corporal de la Web. La idea era mejorar la calidad del sitio entero en los ojos de Google. Sin embargo, eso solo ha servido para perder más tráfico, ya que, como mencioné, me di cuenta que la penalización no era sobre toda la Web.

Entonces lo más efectivo no es quitar páginas o URLS, si no dejar todas en línea porque algunas de las consideradas malas van a seguir enviando algo de tráfico. Hay que ir añadiendo contenidos en las URLs ‘malas’, siempre y cuando se pueda o tenga sentido. En algunos casos no tiene sentido poner contenidos y hay que simplemente pasar de Google y trabajar para los usuarios.

La gente ha hablado sobre recuperar de Panda, pero realmente no se puede recuperar, al menos en casos como el nuestro. Si lo que antes era aceptable para Google para mostrar tus páginas bien en los resultados ya no funciona, no puedes recuperarlo, solo hay que asumirlo. Para recuperar tráfico tienes que volver a construir contenidos.

¿Y qué ocurre al ‘arreglar’ las páginas malas?

De momento lo que he visto es que cada página al que le hemos metido contenidos para quitar su penalización ha vuelto a recuperar un ranking más normal. Es decir, sale normalmente, pero no sale arriba de todo en la primera página, ni si quiera necesariamente en la primera página, pero tampoco muy atrás. Es decir, no han vuelto donde estaban, de momento, pero se ve que se ha levantando esa ‘penalización’ por ser considerado un resultado de baja calidad.

Se ha hablado recientemente de la posible penalización de parte de Google por tener demasiados anuncios antes del pliegue, la zona que ves nada más cargar la página. Mi colega estuvo en una conferencia hace poco y un empleado de Google le dijo que no debe afectar tus rankings tener varios anuncios arriba. Me parece que esa penalización iba solo hacía las páginas que son todos anuncios y casi nada de contenido. Por ejemplo, los ‘made for adsense’ donde salen 2 o 3 bloques seguidos antes de ver texto.

A pesar de eso hemos decidido preparar una nueva cabecera más limpia y con menos publicidad que pondremos en prueba esta semana, con la intención de mejorar la tasa de rebote. La idea es que cuando alguien entra que vea los contenidos enseguida. Si solo ve anuncios se puede echar para atrás más fácilmente. Si puedes monetizar el sitio Web sin anuncios eso será una gran ventaja para SEO porque puede mejorar todas las cifras ‘on-site’.

15 de Febrero, 2012

En mi post de hace unos días dije que Panda no parecía afectar todo el sitio dado que algunas páginas recibían el mismo tráfico.  Es que tengo la memoria muy corta.

Ayer hubo un pequeño ajuste de tráfico de lunes a martes que afectó igual a los 2 sitios afectados por Panda. Los 2 tuvieron el mismo bajón en la misma porción. Esto ha pasado varias veces desde que empezó el algoritmo. Estos ajustes solo ocurren en estas 2 páginas.

Estos 2 sitios ahora están en servidores y proveedores separados, de modo que no tiene nada que ver con el servidor.

27 de Abril, 2012

Estoy de vuelta en modo ‘desaparecido’. Simplemente soy así, a veces me apetece comunicar y otros largos ratos quiero estar aislado del mundo. Decidí salir de la cueva esta noche para hablar de la última actualización de Panda y algunas otras cosas.

Hoy estuve en la conferencia que dio Alex Keí en Madrid (menos la última sesión). Alex presenta muy bien y me llevé una buena sorpresa cuando salió a hablar Carlos Blanco, un emprendedor de alto nivel en Internet. Nada más terminar la sesión me levanté y fui directo a Carlos (antes de que fuera abordado por los demás) para hacerles algunas preguntas. Fue bastante receptivo y generoso en sus respuestas. También me dijo que le parecía imposible hacer una Web rentable en un sector en que estoy trabajando, que todos sus intentos habían fracasado. Eso me dio más motivación aún.

Bueno, al tema de Panda. Antes de ayer Google lanzó una actualización y como siempre os cuento mi experiencia, no las opiniones que se leen y se comentan por la Web.  Se supone que esta actualización tenía que ver mucho con penalizar el abuso de exceso de keywords (keyword stuffing/ over-optimization penalty) y técnicas de obtener enlaces que a Google no le gusta.

Cuando Panda salió por primera vez en español Artículo.org perdió alrededor de 40% de su tráfico. Desde entonces hasta esta semana justo había llegado a su nivel anterior a Panda. Antes de ayer fue aplastado con la nueva implementación. Perdió está vez 70% de sus visitas de Google. No hay mayor indicación que eso que Google ya no quiere más directorios de artículos. Parecerá muy fuerte, dado que es mi propia página, pero yo no me molestaría más en publicar artículos para obtener enlaces. Solo lo haría para intentar captar visitantes. Y desde luego no sirve de mucho subir el mismo artículo a varios directorios.

Si sigues mi blog sabrás también que otra página mía muy importante para mis ingresos calló terriblemente con Panda. De hecho cayó mucho más que artículo.org en ese momento. ¡Se fue bajando más con futuras actualizaciones, casi se quedo en nada! Sin embargo, en la actualización de hace 2 días no fue afectado en absoluto, lo cual es una gran noticia. Poco  a poco la estamos recuperando a base de rellenar páginas ‘ligeras de contenido’, arreglando errores que nos figuran en webmaster tools y otras cosas.  Pero aun queda un largo recorrido para dejarlo donde estaba. He estado  manteniendo lo que queda de mi equipo con muchos apuros.

Con la mejora, es decir que Google está ‘levantando el penalty’ aunque muchos (que no fueron afectado personalmente y no tienes experiencia ni datos) dirán que no existe una penalización sino un cambio de ranking simplemente. Sé que existe un tipo de filtro/penalización porque la recuperación de tráfico es uniforme en todas las secciones de la Web, no solo en las partes donde reparamos o rellenamos cosas. Google ve el sitio más acorde y dentro de su sistema levanta el nivel total de tráfico.

También he visto gente decir tonterías como que Google no pone ranking a sitios, solo a páginas. Google pone ranking al sitio y a cada página individualmente, el ranking va sobre las 2 cosas a la vez. Google tiene su sistema de filtros y cuotas.

En search hace igual que en AdSense, donde puedes ver claramente que tienen un sistema implementado para ajustar ganancias. Por la mañana, en muchos casos notarás que tienes un CTR más alto y clics mejor pagados (También tiene que ver con anunciantes llenando cuotas.). Según pasa el día lo va ajustando/bajando para que llegue a una media. Puedes ver también como tienen un sistema para regular ganancias a lo largo del tiempo. Si sube el tráfico más de lo normal su sistema baja el pago por clic. Si tienes menos tráfico de lo normal entonces sube las ganancias. (Esto durante un periodo, si la tendencia se mantiene entonces ajusta a la nueva situación.) Algo parecido hace con tu sitio Web.

En el pasado podías subir mucho contenido fresco e incrementar tu tráfico rápidamente. Ahora es imposible. Google lo indexa y lo ignora, solo lentamente empezará a enviar tráfico a ese contenido. Tiene sus mecanismos para controlar el número total de visitas.

He leído muchos comentarios sobre la actualización de hace 2 días. Ha habido casos de sitios normales que han caído tanto como articulo.org.  Un amigo mío que tiene una empresa de SEO me ha contado que muchos de sus clientes han perdido 30% o más de su tráfico. Ha sido otro cambio brutal por parte de Google. Por mi parte sigo trabajando para prescindir de Google-dependencia.

2 de Febrero 2014

Estos son algunos temas que afirmó John Mueller, empleado de Google recientemente:

  • A Google no le gusta ‘guest blogging’. Si pones un enlace con ‘nofollow’ vale.
  • Si envías una lista de enlaces a la herramienta disavow no es una admisión de haber hecho algo malo como Webmaster. Google simplemente procesa y descuenta esos enlaces. (No sé si me fio totalmente de lo que dice.)
  • Al ser preguntado sobre la duración de construcción de enlaces y como afecta la penalización respondió: Esto lo mira un equipo manualmente. Si ha habido una construcción de enlaces prolongado probablemente no haya sido por un competidor. (Es decir que un competidor no  te va hacer SEO negativo durante años.)
  • Si recibiste una penalización por enlaces entrantes de mala calidad probablemente tengas que esperar desde 6 meses hasta un año para superar la penalización.

Matt Cutts afirmó recientemente que no usa señales de Facebook & Twitter como parte del ranking de los sitios web. También explicó que ¡crean más de 400000 acciones manuales cada mes! Solo reciben como 20000 respuestas de webmasters que intentan arreglarlo.

En mis propias pruebas estoy teniendo resultados positivos. Los últimos 2 años reduje el número de páginas en mi web de 160000 a 60000 sin resultado. El mes pasado tomé la medida extrema liquidando (siguen en la web, llevan la etiqueta ‘noindex,follow’) todos los archivos sin mucho contenido (es decir que no tenga al menos 350-500 palabras que solo salen en ese archivo). Yo creo que ahora mismo habrá solo 15000 archivos indexados en Google. Es decir 1/4 de los archivos que había antes y hay más tráfico ahora con solo 15000 que cuando había 60000. Al eliminar archivos ligeros de contenido Google está levantando los efectos de Panda.

La parte que he trabajado ha sido la parte fácil, dejar solo contenidos llenos. La otra parte que hay que mejorar es el tiempo en sitio y visitantes que vuelven. Eso ya es más complicado para este tipo de web. Es lo bueno que tienen los blogs que se centran en un tema, es una situación natural para adquirir audiencia y visitantes regulares. Cuando pase más tiempo y tenga más resultados pasaré más detalles.

La importancia de ‘branding’ está cogiendo más peso para Google. Esto significa que si alguien busca el nombre de tu página/marca mucho eso ayuda a aumentar tus rankings.

Sigo sin ver muchos casos de recuperación de Pingüino, pero sí que hay recuperaciones de Panda, además, ahora está integrado en el algoritmo, no hay que esperar actualizaciones.

5 de Mayo, 2014

Puse ‘no index’ al bot de Google en todas las páginas con poco contenido y/o mucho contenido repetido. (Hay que tener cuidado no bloquear el bot de AdSense, solo el de Google search.) Al hacer esto perdí mucho tráfico ‘de larga cola’ de miles de páginas pero recibo más visita de Google en las páginas que quedan. El total de visitas es más que el total siendo penalizado por Panda.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

27 Comentarios

  1. Hasta ahora mi sitio no se ha afectado.. siempre me encargue de ponerle artículos escritos por mi y solo por mi sin copiar nada de otro, ni si quiera un párrafo.

    La lección que yo he aprendido en todo esto que he visto de Google Panda y como afecto a grandes emprendedores y empresarios de internet, fue que no debo enfocarme en un solo estilo de trafico.

    Desde que vi como se afecto varios sitios con el Asunto de Google Panda, me puse a trabajar para buscar nuevas formas de trafico que no fuera solo por medio del posicionamiento web, aunque tambien sigo trabajando en posicionar mi sitio web.

    La clave en todo esto en tener “TRAFICO DIVERSIFICADO”, trafico por todos los medios posibles…

    Un Saludo Javi… se que saldras adelante. 🙂

  2. Tal vez sea demasiado pronto para sacar conclusiones, yo por ahora no he notado cambio significativo, una leve subida en el día de ayer, pero no sé si fue exclusivamente por lo que publiqué o por PANDA. Supongo que la gráfica (Analytics) en la que se verá ese cambio será en la de Fuentes de tráfico/Fuentes/Todo el tráfico/Google Organic.

    Javi, yo también he percibido en tus últimos posts ese tono negativo, me alegra saber que los ánimos siguen arriba. Me gustaría saber más sobre esa “Zona Social” que vas a programar con Juampi, ¿eso va a ser para Estilodevidapuntocom?

    Saludos

    • Adfer, no, es una zona para ‘gente internacional’, gente que estudia fuera, le gusta viajar, conocer otros paises, gente de otros paises, idiomas, etc. Es el perfil de persona que he conocido mucho desde que me mudé a europa. Tendrá un formato más parecido a facebook pero con notificaciones, juegos y cosas solo orientado a esta audiencia. Ya tenemos una base grande de usuarios para la zona de algo muy sencillo que tenemos ahora.

      Otra cosa que vamos hacer es reconstruir spainexchange.com completamente por dentro con 2 programadores muy experimentados, ahora el sitio es tan grande que es casi incontrolable. Arreglas una cosa, rompes otra. El código es una mezcla de varios personas trabajando desde su principio y no está nada optimizado ni cohesivo. Para que te hagas la idea, las primeras bases de datos y queries los hice yo, aprendí algo de php/mysql solo para eso, hace ya un montón de años y desde entonces se ha ido construyendo encima.

  3. Yo he mirado mis nichos y se ven bastantes cambios pero carentes de sentido, no veo que los beneficiados tengan una mayor relevancia o calidad que los perjudicados. Toca analizar y tal vez esperar antes de realizar cambios.

  4. En mi Blog sigue constante el tráfico… y Ahora como hacemos seminarios Virtuales sobre el uso de Internet para negocios se ha aumentado más las visitas…

    Cabe resaltar qeu el concepto de las páginas web ha cambiado, ahora hay que hacerlas más dinamicas y optimizadas no para los buscadores sino para personas de carne y hueso que realmente necesiten de contenido unico, original y que sea útil, un ejemplo es la cantidad de persoas que llegan diarimente con la palabra clave “mailchimp en español”, se ha posicionado muy bien y aún no veo ningún cambio en las estadisticas.

    Hagamos y optimicemos webs con contenido original y útil para las personas.

    Buena vibra desde colombia.

  5. Javi, hace dos años aproximadamente, enviaste un boletín conteniendo un artículo en el que hablabas sobre cuando la optimización para los motores de búsqueda era o no necesaria. En el revelabas información muy sensible porque en ese tiempo las estrategias que los maestros o gurúes de mercadeo en Internet promocionaban, le daban la mayor importancia a eso. Es más… presentaban el “seo” como algo indispensable, como el factor decisivo para la obtención de tráfico.

    En ese artículo dejabas claro que no siempre una optimización técnica era necesaria, que muchas veces una alta calidad del contenido lograba ese tráfico deseado. Bueno… en esta ocasión como en otras anteriores, la relevancia cualitativa del contenido ha sido parte de la clave que inmuniza un sitio web contra cualquier tipo de medidas que Google decida tomar.

    Saludos

  6. Yo fuí afectado con varios de mis blogs sobre todo los que tienen más antiguedad y otros que lo empecé hace varios meses han subido un poco las visitas, creo que mi estrategia será contratar redactores expertos que escriban artículos de más de 500 palabras y hacerme un poco más “social” en la web que creo que ahora Panda lo valora mucho más que antes. Hablo de tener perfiles en Facebook, Google +, Twitter, etc.

  7. Entre el viernes y ayer sábdo, en el conjunto de blogs que tengo ha bajado el 8%, pero creo que es muy pronto para hacer valoraciones. Por ejemplo en mi caso los sábados siempre tiene menos visitas.

    A ver de aqui 7 dias…

  8. Yo he notado una bajada de tráfico importante, pero más bien lo achaco a los días festivos vacacionales que vivimos. Veremos a ver a partir del martes.

  9. aun sin cambios, e incluso aumento levemente el trafico debido a un nuevo post que he escrito. Yo creo que se debe a que escribo post totalmente originales de la investigacion que logro recopilar de distintas fuentes desde internet y quizas tambien se deba al largo de los post que en promedio alcanzan a las 700 palabras. Tambien a lo que doy gran importancia es a encontrar links de calidad apuntando a mi web, tambien doy gran cantidad de tiempo a escribir articulos para otros sitios. Me tomo el tiempo de escribir articulos que yo al verlos en otros sitios los consideraria de calidad y de utilidad para todos. Creo que panda no te afectara si sigues escribiendo articulos de calidad constantemente. Si Javi tambien he notado cierto negativismo de tu parte con respecto a google, pero creo que luego de la limpieza que haga google volveras a retomar tus posiciones, despues de todo llevas varios años en las primeras posiciones con spainexchange, y creo que google esta dando un aviso para hacer las cosas de otra forma, hay que aceptar el cambio y seguir trabajando.

    Javi suerte con la nueva red social

  10. Hola Javi y compañía. Yo también estoy siguendo de cerca los datos que nos deja Google Panda. Pero creo que tendremos que revisarlos cuando tengamos una muestra de 15 días por lo menos. Aquí, en España, estamos en una de las operaciones Salida de Vacaciones más importantes del año (con un puente de 3 días añadido) Supongo que las cifras que manejamos presentan caidas más importantes de lo que luego será, pues el tráfico global de estos días supongo que será inferior al que tendremos en Septiembre.

    Y dentro de 15 días podremos no sólo mirar cuánto nos ha afectado, sino también intentar observar el porqué y cuáles son las medidas que debemos tomar.

    Un saludo, y mucho ánimo con el Panda 🙂

  11. Pues sí, a mi también me ha afectado teniendo contenido original. Ya se comentaba en inglés que el contenido original bajaba en muchisimas web y Google era consciente de ello, sin embargo lo lanzan internacionalmente sin reparos, a que juegan?????

    • Tronico – también me soprendió que no hubiera más ajustes con tantos informes de sitios bueno perjudicados. He visto 2 tipos de artículos en la Web sobre el tema. El primero es de los sitios que solo informan noticias y hablan de cómo Google están acabando con los spammers y los ‘malvados’ (black-hatters) y que para no ser perjudicado es un simple cuestión de calidad, etc. Y por otro lado están los que estan hablando de todas las consequencias, buenas y malas y dando información real sobre como está afectando a todos.

      Paso algo similar con un cambio que hizo Google hace varios años. En esos instantes nuestro tráfico fue aplastado también, es cuando empecé más sitios para diversificar. En ese tiempo fue muy parecido a ahora y Google rectificó mucho del cambio, nuestro tráfico volvió al igual que a muchos que habian sido perjudicados sin motivo claro. Pero esta vez Google está un poco cerrando los ojos a los defectos de Panda. Y lo más curioso es que se está aplicando como una penalización y no hay casi ningún caso publico de alguien que se haya recuperado en inglés. (Solo he visto 1.) Es como que están tan seguros que el algoritmo está castigando a los malos que no les deja recuperarse. Pero vamos a ver, el ‘castigo’ no puede ser permanente.

  12. Hola Javi, inmeditamente despues que recibi tu aviso fui a Google analitics y si, un bloguer que lo tenia en crecimiento con mas de 3 mil visitas por mes en aumento y por el cual hace un mes compre el dominio y esto hacia una redireccion del nombre gratis a un dominio propio, me quede en pr 0 y hace unas semanas estaba recuperandome llegando al pr2 y desde el jueves en mi pagina no esta en el indice porque en las estadisticas de visitantes de analitics aparecen 0 visitantes.
    ???Al haber un redireccionamiento se podria creer que hay dos sitios con contenido similiar con diferentes nombres??..

    He buscado el blog en el indice de google y no lo encuentro

    Estoy consternada por lo que esta sucediendo.. ¡No puedo creer que mi sitio este sancionado¡¡¡

    • Paty, lo primero, no hagas caso al PR, no refleja visitas y ranking real.

      Desde tu sitio viejo debes tener un redirect 301 que apunta cada archivo viejor al mismo archivo en nuevo sitio. Con un archivo .htacces esto es facil pero claro con Blogger no sé si es posible. No es normal 0 visitantes, mira a ver si tu código Analytics está bien instalado o mira en AdSense si tienes impresiones (si usas AdSense)

      Es importante que el redirect se haga como te digo, archivo a archivo, si es solo desde la home sí es posible que todo ese contenido pierda ranking y sea considerado duplicado por ser movido, pero no es lógico 0 visitas a pesar de eso.

      • Google Analytics revisa el contenido del link que este registrado, y ovbiamente el mio cambio de nombre , por eso reportaba 0 visitas, tuve que volver un nuevo codigo y se soluciono.. Gracias por la respuesta¡¡

  13. claro he notado una bajon de visitates en mi google analitics lo que me gustaria saber si habra una soluccion para que trabajamos los webmaster

  14. Hola a todos, yo en uno de los blog he pasado de estar el quinto a estar el segundo y tercero por detrás de wikipedia lo que significa que jamas estaré el primero, sin embargo no he notado mas visitas que antes. Supongo que es pronto para evaluar nada. Por otro lado no veo lógico que yo este el segundo y tercero con un page rank de 2 y 7 meses de antiguedad, que otros sitios que están por debajo de mi con 10 años de antiguedad y page rank 5. En fin google sabrá
    lo que hace.

  15. ahora se me viene a la mente: ¿Qué es lo que sucede con todas esas publicaciones, páginas, libros que se venden, etc, que enseñan las técnicas de SEO y estrategias de marketing anteriores a Panda. ¿Ya no hay que comprarlos ni estudiarlos?

  16. Panda ha castigado mucho a empresas que se valían de contenido ya editado y reformulaban (por ejemplo, una tienda de libros online que incluye las sinopsis de los artículos que vende). Hay que reconocer que para muchas páginas no es justo pero, en mi opinión, Google irá afinando la forma de detectar las webs de contenido ‘basura’ de otras cuya intención sí que es informar.

  17. Javi una pregunta, si tomo un articulo en Ingles de otra pagina y lo traduzco a español haciéndole pequeñas modificaciones, Google lo toma como contenido duplicado?, gracias.

  18. Me parece que no debemos obsesionarnos con el tema de google panda, no debemos de olvidar que el verdadero negocio de google es su publicidad de pago por click y no la famosa frase del: “el contenido es el rey”. Google seguirá dificultandonos las cosas y nosotros intentaremos hacer lo mismo con el. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario