No es fácil saber cómo empezar a la hora de buscar nuestra libertad económica. Por eso he decidido crear un nuevo curso para que cualquier persona pueda seguir el plan elaborado para cambiar su vida económica. Vamos a repasar algunos de los temas fundamentales hoy.

Paso 1: Entender la fórmula

La fórmula para libertad económica es muy sencilla: Tus ingresos pasivos superan tus gastos de vida. Tienes que crear o comprar activos que dan dinero pasivo cada mes hasta que esos ingresos superen tus gastos. La verdad es que no es tan complicado.

La tendencia de la gente es desear ganar mucho dinero pero en realidad puedes ganar una cantidad humilde pero estructurar tu vida de una forma que tengas libertad sin grandes ingresos ni el gran sacrificio y compromiso que requiere empleos o negocios que pagan grandes salarios.
libertad-economica

Paso 2: Pagarse primero

El pilar de la independencia financiera, un principio detallado en el famoso libro, El Hombre más rico de Babilonia, es pagarse primero. Este concepto se basa en la idea de apartar 10% para ahorrar, 10% para invertir y 10% para donar. Este dinero lo apartes al principio del mes antes de pagar nada. Después de apartarlo te aguantes con lo que queda para pagar tus gastos.

Pasan 2 cosas: Acumulas dinero en ahorras y acumulas dinero para comprar activos y también aprendes a ser generoso. La gente piensa que hay que tener dinero para ser generoso. Falso. Si no lo eres con poco dinero nunca lo serás con mucho. Este hábito también te empuja a ganar más para llegar al final del mes. El dinero se acumula rápido, te quedarás sorprendido.

Paso 3: Crear metas

Para obtener libertad económica tienes que saber exactamente qué quieres lograr. ¿Cuánto dinero necesitas ingresar? ¿Qué estilo de vida buscas? ¿Quieres seguir trabajando o dejar de trabajar por completo? ¿En cuántos años quieres lograr tus objetivos y de qué forma vas a crear ingresos pasivos? Haz un plan y sigue tu plan.

Paso 4: Crear presupuesto

Una vez que tienes tu plan tienes que crear un presupuesto de gastos mensuales. Hay que apuntar todo lo que entra y sale.Debes contabilizar tus ingresos, gastos, valor de activos (si tienes) y pasivos (deudas).

cashflow_chart1

El presupuesto te va a permitir adquirir tu libertad económica porque al seguirlo tendrás control sobre tus gastos y todo el dinero que sobra trabajará a tu favor para tener más libertad. También te hace pensar – ser consciente – de tus hábitos financieros en el día a día. Es algo muy importante, porque si cambias tus hábitos durante solo 30 días puede ser un cambio permanente y cambia tu vida.

rp_javi_cashflow_mini.gif

Paso 5: Pagar deudas

Cada deuda que tienes es un gasto mensual ya que sean tarjetas, prestamos de coche o cualquier cosa que estés pagando a plazos. Ahora hay muchos sitios que  prestan sin intereses para comprar sus productos, eso es mejor pero sigue comiendo tu flujo mensual. Si tienes deudas con intereses hay que ir pagándolas. Aquí explico las 3 formas de pagar deudas.

cashflow_chart4

 

En mi opinión lo mejor es pagar primero la deuda más pequeña y pagar el pago mínimo en el resto. Así se libera dinero más rápido para ir pagando otras deudas (pagando lo más pequeño primero). También es importante pagar a gente (amigos o familiares) a quienes debes dinero. Si queremos obtener dinero tenemos que ser justos con los que debemos.

Paso 6: Reducir gastos

Este es uno de los pasos más fáciles. ¿Cuál es el camino más rápido a la libertad económica? ¡Reducir gastos! Si gastas menos necesitas menos para nunca tener que volver a trabajar en tu vida. De hecho en el estudio sobre millonarios en EEUU la mayoría aplicaban este hábito de gastar poco y así se hicieron millonarios. Hay muchísimas áreas en donde podemos recortar. Unos ejemplos:

  • Comprar coches usados en vez de nuevos (un coche con 2 años pagas un 40% menos).
  • Comprar en supermercados más baratos y comprar menos carne.
  • Salir menos, tomar menos copas y menos cenas fuera (más sano).
  • Alquilar una casa más barata. (con 200 o 300 más podrías hacer mucho).
  • Gastar menos en las vacaciones.
  • Negociar el coste de cosas que antes aceptabas pagar sin pensarlo.

Paso 7: Modificar entorno

¿Te has dado cuenta de que la mayoría de tus amigos están en situaciones económicas parecidas a la tuya? Toma un momento para pensar en tus amigos. Es normal y natural asociarnos con gente que se parece a nosotros y también es natural imitar a nuestro entorno. Si queremos cambiar nuestra situación económica tenemos que empezar a pasar más tiempo con otro tipo de personas. Podemos atender conferencias y buscar clubs para conocer a personas nuevas en este sentido. Por supuesto, no dejaremos nuestros amigos actuales de lado, pero buscaremos nuevas influencias.

Paso 8: Comprar activos

En el paso #2 empezamos a pagarnos primero cada mes. Los ahorros no tocamos (se acumulan y nos dan más seguridad) pero tenemos un 10% que llevamos ahorrando para invertir. Con este dinero podemos comprar activos como acciones, propiedades, metales preciosos y incluso páginas web que dan flujo de caja.

cashflow_chart3

 

La inversión siempre lleva riesgo de forma que hay que tener mucho cuidado. Es importante ser constante en tu elección de inversión. Tendrás que aprender cómo invertir bien y eso no se consigue en 2 días. Hay que ir poco a poco para no perder grandes cantidades de dinero. Mi recomendación es invertir más para flujo de caja en vez de esperar futuras subidas. Nunca sabes si algo va a subir o bajar pero si algo te da un flujo mensual no es tan importante si sube o baja algo en valor. Hay acciones y bonos que pagan intereses y dividendos mensuales. También se obtiene un flujo de caja alquilando viviendas aunque es un negocio algo más complejo de lo que parece.

Esto es un pequeño resumen de lo que hay que hacer para cambiar tu destino económico. Toma nota que en ningún momento dije que hay que dejar el trabajo y lanzarse en el negocio. Siempre habrá tiempo para eso si lo que quieres hacer. Lo importante es cambiar los hábitos y la mentalidad. No hay que ir con prisas, es el día a día que da resultados, como en todo.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario