Estos son 5 hábitos para tener libertad económica. Toma nota que son hábitos. Tiene que ser tu forma de ser, algo que haces por norma. No es algo que haces una o dos veces, es para siempre.

  1. Págate a ti mismo primero

El pilar de la independencia financiera es pagarte primero siempre. Cuando entra el dinero cada mes separas 30%. 10% para ahorrar, 10% para invertir y 10% para donar. Pase lo que pase ese dinero no lo tocas para otra cosa y aguantas el resto del mes como sea. Esto te obliga a deshacerte de gastos innecesarios y buscar otros ingresos para seguir adelante.

  1. Sigue tu presupuesto

Es fundamental crear un presupuesto mensual y seguirlo al pie de la letra. Sin esta disciplina es absolutamente imposible tener libertad económica. ¿Has oído esas historias de deportistas famosos o músicos que ganaban millones y acabaron sin nada? Esto es lo que le pasa a la gente que no sabe ahorrar. Si no tienes disciplina financiera nunca tendrás independencia, da igual cuánto ganes.

  1. No uses crédito para nada que no sea un activo

Lo único que se puede justificar comprar con crédito esa una casa porque de otro modo pagas alquiler. Cualquier otra cosa que compres con crédito es un error. Si no tienes el dinero, no lo compres, en punto. Mucha gente compra su coche con crédito. ¿Sabes que pagas el doble o más cuando haces eso? Las tarjetas de crédito llevan tasas de interés súper altas. En otra entrada hablé sobre invertir y generar más y más dinero con interés compuesto. Imagine el interés compuesto trabajando en tu contra. Cuando guardas balance en tus tarjetas de crédito sin pagar te van cobrando intereses sobre capital y intereses. Una deuda se te multiplica si no lo pagas rápido. Los bancos cuentan con la estupidez de la gente para ganar dinero ofreciendo créditos.

Solo debes usar crédito para invertir en un negocio o un activo que te de flujo de caja y hacerlo con mucho cuidado.

  1. Compra usado

Muy poco gente se da cuenta que casi todo lo que compran podrían comprarlo usado y pagar la mitad. Mi coche lo compré con 2 años de uso y costó un 55% del coste de uno nuevo y lo pagué en efectivo. Mi móvil lo compré usado y me costó menos de la mitad del mismo modelo nuevo. Se pueden comprar muebles, instrumentos de música, ordenadores, cameras de foto, video, etc. etc. todo usado. ¿Por qué tirar tu dinero comprando lo más nuevo? En el libro, “El millonario de al lado” se demostró que muchos del los millonarios en EEUU compraban muchas cosas usadas.

  1. Construye ingresos pasivos

Hagas lo que hagas tienes que tener tu propio negocio. Es decir que puedes tener un empleo pero en tu tiempo libre estás trabajando para crear activos o aprendiendo para comprar activos de forma inteligente. Nunca tendrás libertad económica si tus ingresos solo vienen del trabajo. Por lo menos tienes que invertir esos ingresos en algo que genera flujo de caja como viviendas o acciones. Si inviertes tienes que ir con mucho cuidado. Puedes tener suerte en un mercado favorable sin tener mucho conocimiento pero eso no dura para siempre. Ve poco a poco cuando te metas en cualquier tipo de inversión hasta que empieces a dominarlo y puedas invertir con más confianza y seguridad.

Aprende cómo tener seguridad financiera con mi curso gratuito, 7 Sencillos pasos hacía la seguridad financiera.

Foto.

Javi

Llevo haciendo páginas web desde 1997 y en el 1999 hice mi primera página web que generaba dinero con patrocinadores. Desde entonces he vivido libre gracias al dinero que genera mis sitios web.

5 Comentarios

  1. Te sigo desde hace mucho, Javi y ésta entrada está demasiado buena. Mis respetos y saludos desde Venezuela… Cuando recibí el correo y abrí el enlace, pensé que hablarías sobre “libertad económica con el internet”, pero me gustó mucho que fuese también en términos generales, así se aplica en cualquier momento de la vida. Otra cosa, sería genial comprar uno de tus libros, pero con el régimen cambiario de mi país: imposible.

    Saludos.

  2. es algo que e echo generando ingresos en negocios por internet me a permitido entrar en el mercado de la finca raiz y tener ingresos pasivos aparte de los ingresos que genero via online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario