Prestamos ICO y AvalMadrid

Escrito por

He estado investigando un poco el tema de obtener financiación para invertir más dinero en nuestros sitios. De momento está descartado cualquier inversión exterior (en el caso de que alguien quisiera, que es dudosa) porque no quiero en estos momentos tener la responsabilidad de tener que cumplir las expectativas de nadie ni que nadie sea parte dueña de mi empresa. Entonces lo que queda es un préstamo.

Estuvimos en el banco hace unas semanas y nos hablaron de los préstamos de ICO. Nos contaron el caso de un joven que era camarero y sin ninguna experiencia de negocio le concedieron un préstamo (20.000) para abrir un bar. Entonces me quedé pensando, “Si lo han dado  este chaval pues seguro que podemos conseguir un buen prestamo.” Pero, en realidad no había nada más lejos de la realidad.

Se supone que es algo del gobierno que avala parte. Lo anuncian mucho como si fuera algo accesible. Tienen varios tipos de préstamo para pymes y autónomos. Lo que ocurre en la realidad es que no te dan un duro sin un buen aval. Es lógico en los tiempos que corren pero no gusta la forma en que lo venden. Se analiza la operación con la misma rigurosidad que cualquier préstamo del banco, realmente no hay ninguna ayuda especial del gobierno para emprendedores.

En un principio pensamos en 100.000 para inyectar mano de obra (SEO, contenidos y programación) durante 2 años pero vimos rápidamente que esas cantidades no se conceden a pequeñas operaciones como la nuestra. Nuestro banquero dijo que ni lo daban en estos momentos a empresas con facturaciones que superan 2 millones de euros. No nos parecía gran cosa cuando calculamos los pagos de amortización a 5 años. Nos salía en 2000 euros al mes, una cantidad que podríamos incluso pagar ahora reduciendo inversión y manteniendo los ingresos.

Pero los bancos no lo ven así, ni entienden la naturaleza del negocio. Ellos se tienen que cubrir las espaldas. La pena es que con la crisis el banco central y gobierno da dinero gratis a los bancos, que son empresas privadas, pero ni el gobierno ni los bancos luego prestan dinero a los emprendedores. Es bastante injusto pero es lo que hay y tenemos que sacar el mejor provecho que podemos del sistema.

Hemos probado ICO directo por el Santander e ICO liquidez por Ibercaja (Sin avalar personalmente). Mañana vamos a AvalMadrid para hacer otro papeleo a ver qué ocurre. Aval Madrid puedo o hacerte aval para otro préstamo o hacer todo el prestamo. Ya vimos que ellos aunque sean avalistas te piden avales personales igualmente. En Ibercaja nos han dicho que la diferencia entre un aval propio y el aval de Aval Madrid es que con tus propios avales a lo mejor ni te concede el préstamo el banco pero si consigues el de Aval Madrid se concede con mucho más facilidad.

Hemos pensado reducir nuestro intento a 30.000 y quizás de allí si aumentan beneficios con más rapidez podremos conseguir más financiación. También pensamos en hacer algo ‘creativo’ (pero no ilegal) entre España y Francia para  obtener financiación, dado que cada país solo mira lo que debes en ese país. Ya os contaré que tal.